El gobierno bonaerense impulsa una iniciativa legislativa para formalizar la situación de countries y clubes de campo que, por no estar debidamente categorizados, tributan mucho menos al Estado. Serían alrededor de 500 complejos, la mitad del total que existe en la Provincia. El objetivo: recaudar unos 2 mil millones de pesos.

Según pudo constatar la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), varios complejos siguen tributando baldíos. Otros pagan como si las parcelas fueran rurales y un tercer grupo paga impuestos como urbanos edificados, pero no como countries, que pagan montos superiores. Muchos de ellos, están terminados desde hace décadas.

La situación irregular se da debido a que gran cantidad de estos emprendimientos no cuentan con la factividad, por lo tanto no pagan como lo que realmente son. Las responsabilidades serían compartidas, ya que en varios casos hay diversas trabas burocráticas en los municipios.

Hay unos 500 emprendimientos apuntados, la mitad del total existente en la provincia de Buenos Aires. Según pudo conocerse, Arba ya fiscalizó en forma satelital 411 complejos inmobiliarios, de los cuales hay 60 en Pilar, 43 en La Plata, 39 en Tigre, 28 en Escobar, 21 en Ezeiza y 20 en San Isidro.

La Provincia impulsará un proyecto de ley para poder lograr que los clubes de campo y los countries paguen tributos como tales. “Las propiedades de los countries que no tienen el final de obra continúan tributando con la categoría que tenían antes de desarrollarse la urbanización: la mayoría aparece como terrenos rurales y no con el valor de la parcela que Arba asigna a cada country. Eso no sólo significa una desigualdad frente a los contribuyentes de otras urbanizaciones privadas que sí tienen la factibilidad, sino sobre todo un perjuicio para el Estado y los bonaerenses”, explicaron desde el gobierno bonaerense.

Esta iniciativa establecerá tres categorías para regularizar la situación y además, aumentar los ingresos a las arcas estatales: a medida que avances las obras en el emprendimiento, los propietarios pagarán desde un 25 hasta un 75 por ciento de lo que correspondería al valor de la tierra establecido para los countries.

Datos oficiales establecen que en 2017 el conjunto de estos emprendimientos pagó por impuesto Inmobiliario unos 2.200 millones de pesos. Con esta ley que se pretende aprobar antes de fin de mes  en la Legislatura, el monto crecería a 2 mil millones de pesos más.

“La modificación normativa que impulsamos busca sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanísticos para otorgarle mayor equidad y progresividad al sistema tributario”, explicó el titular de Arba, Gastón Fossati.

La Provincia apunta a los countries en busca de sumar unos $ 2 mil millones

Para acelerar en el avance del proyecto, que ya está redactado, varios funcionarios del ente recaudador fueron a la reunión constitutiva de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para presentarlo. Pudo conocerse que habría acuerdo con los bloques del Frente Renovador y del kirchnerismo para que sea aprobado.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto (Cambiemos), brindó su apoyo a la iniciativa. “Independientemente del avance del trámite burocrático para obtener la factibilidad del country, que muchas veces demora el propio Estado, este proyecto permite que Arba pueda determinar el avance real de obra en cada urbanización con sólo una inspección ocular”, afirmó.

Desde Cambiemos quieren que el proyecto se vote antes de fin de mes, por lo que se hará oficial en los próximos días.