Una vez más el servicio de Neonatología del Hospital San Martín de La Plata se vio afectado por una tormenta luego de que las lluvias empaparan el cielorraso de ese área y produjera la caída de trozos de mampostería, además de la filtración de agua por goteras.

Con las precipitaciones de ayer, los trabajadores del hospital recurrieron a todo tipo de recipientes, incluidas las clásicas bañeras portátiles que se utilizan para el aseo de los chicos, para contener el agua que provenía desde las filtraciones del techo de la sala de pequeños bebés.

Pablo Maciel, presidente de Cicop en el Hospital San Martín, dijo que “las instalaciones son muy añosas y eso no se resuelve con un parche”. En este sentido, destacó la necesidad de que se lleve adelante una mejora estructural. “Aunque demandará más tiempo es lo que daría una verdadera solución a las pésimas condiciones en que se atienden los pacientes”, sostuvo.

Desde el ministerio de Salud indicaron que el techo dañado ya se encuentra en reparación y que si una vez completada la reposición de membrana en la parte exterior del mismo no se producen goteras por dos días, podrán volver a ese lugar los recién nacidos, que por los daños de la tormenta de hace unos días fueron derivados a otros espacios del establecimiento.

Ese mismo día también evacuaron pacientes a otros centros sanitarios a raíz de la emergencia por el agua. “El resto de los internados quedaron en la parte nueva perteneciente a los quirófanos de obstetricia que no están habilitados aún para actividades quirúrgicas donde también hay filtraciones cuando llueve y no hay calefacción”, manifestaron desde Cicop.

En relación al estado del servicio, desde Cicop plantean que “no podemos ofrecer un lugar seguro para internar prematuros; tampoco hay intimidad y tranquilidad para las madres que son intervenidas en un ambiente con inadecuada higiene y donde circulan padres, médicos, enfermeros, secretarias”.

A la espera de una gran obra

Desde la cartera de Salud, comunicaron que se proyecta una «gran» obra de ampliación y remodelación de los servicios de Neonatología y Maternidad, a iniciarse a fines de noviembre próximo, en la que se invertirán 60 millones de pesos.

Aunque no se conocieron detalles, la obra consistiría en la construcción de un ambiente nuevo que integrará los servicios de Maternidad y Neonatología. “Será otro pabellón que estará conectado a lo existente”, explicaron.