La Legislatura provincial aprobó este miércoles la adhesión al pacto fiscal que firmó el gobierno nacional con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permitirá a la provincia de Buenos Aires recuperar 21 mil millones de pesos en 2018 y 44 mil millones en 2019.

La adhesión se convirtió en ley esta tarde en la Cámara alta provincial, con 35 votos afirmativos y 11 en contra de los legisladores del bloque de Unidad Ciudadana-Fpv, horas después de ser aprobada por la Cámara baja bonaerense, con la oposición también de esas dos bancadas.

La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que hoy «es un día muy especial porque finalmente recuperamos el fondo del conurbano», durante la presentación del operativo Sol en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

El bloque de Cambiemos, el Frente Renovador y PJ-Unidad y Renovación, espacio que responde a los intendentes, fueron los que votaron a favor, aunque este último hizo algunas observaciones y rechazó algunos artículos.

Los bloques de Senadores y Diputados de Unidad Ciudadana – FPV/ PJ no aprobaron el Pacto Fiscal porque, aseguraron, es una iniciativa «presentada por Cambiemos como un logro histórico por los recursos que van a llegar a la provincia. Pero lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo: la plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas».

 

El Consenso Fiscal incluye rebajas en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.

De ese modo, en el agro quienes tributaban una alícuota de 1,75 por ciento pasarán a 1,50 por ciento en el caso de aquellos productores que facturan más de 78 millones de pesos al año, mientras que en el transporte las alícuotas descienden del 3,5 y 4,5 por ciento al 3 por ciento.

En tanto, las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4 por ciento.