En una decisión que sorprendió a la mayoría de propios y extraños, la jueza con competencia electoral María Romilda Servini dispuso hoy la intervención del Partido Justicialista Nacional y nombró como su «normalizador» al gremialista Luis Barrionuevo, quien se hizo presente en la sede de la calle Matheu y dijo que va a «pedir el desajolo a la Justicia» del hasta hoy titular del PJ, José Luis Gioja, quien por su parte desconoció al gastronómico como interventor y anticipó que apelará la medida, que atribuyó al presidente Macri.

«Acabo de asumir la intervención», manifestó Barrionuevo a los periodistas que lo esperaban en la puerta del edificio situado en el barrio de Once. «Quiero que sepan que ahora el compañero (Jose Luis) Gioja se ha encerrado en una oficina», dijo y aclaró que, aunque no quiere «violentar nada», pedirá «el desalojo a la justicia pero sin incidentes».

Y del dicho pasó a los hechos: no sin que antes sus custodios y militantes agredieran a periodistas que cubrían los episodios en la vereda del lugar, Barrionuevo se dirigió a la comisaría 6a de la Policía de la Ciudad, para denunciar la ocupación y pedir el desalojo.

En ese momento, el ex gobernador de San Juan y titular del PJ descartó que se hubiera atrincherado y afirmó que no reconoció a Barrionuevo como interventor «porque el acta judicial no es clara, no tiene DNI y habla de un Luis Barrionuevo, pero él es José Luis y además está afiliado a otro partido en Catamarca, ese que quemó las urnas».

Gioja atribuyó a una maniobra del Gobierno nacional la intervención del mayor partido de la oposición: «Es una clara intromisión del señor (Mauricio) Macri y sus colaboradores», afirmó. También ratificó que mañana a primera hora apelará el fallo de la jueza Servini y que convocó al Consejo Nacional del PJ.

El diputado dijo que recibió el apoyo de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros, además de referentes sindicales como Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Para entonces, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo, presidente del PJ bonaerense) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y otras autoridades del PJ se sumaban a la resistencia.

Al caer la tarde, efectivos policiales rodearon el edificio partidario para impedir el ingreso de más militantes y dirientes. Incluso, en otra salida de Gioja a la vereda de la sede partidaria, interrumpieron a los empujones otra nota que el sanjuanino había iniciado con los periodistas.

Resultado de imagen para policia sede pj

Intento de proscripción

El Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió un comunicado para expresar que el fallo de la jueza Maria Romilda Servini que ordenó la intervención del peronismo «carece de todo sustento legal» y se traduce en un intento de «proscribir» al partido mientras se «atenta contra la democracia», al tiempo que adelantó que apelarán la resolución.

Así lo expresó hoy el Consejo Nacional del partido en un comunicado que lleva la firma de su presidente, José Luis Gioja, y que denuncia que detrás de esta medida existe un intento de «proscribir» al Justicialismo.

 

Fiscal electoral cuestiona el fallo de Servini

Por su parte, el fiscal electoral nacional Jorge Di Lello cuestionó esta tarde la decisión de la jueza Servini. «Creer que intervenir el PJ soluciona los problemas del peronismo es cómo creer que decretar la nulidad de la muerte de una persona la resucita», dijo Di Lello en diálogo con La Nación.

A pesar de que es el fiscal electoral, Servini no le notificó su fallo, que tiene carácter de «medida cautelar». Di Lello podría intervenir si el fallo es apelado porque él es además el fiscal ante la Cámara Nacional Electoral. Y José Luis Gioja ya adelantó que apelará el fallo.

Imagen relacionada