La presentación en el Congreso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, terminó de manera abrupta, con el funcionario aprovechando los gritos de un grupo de diputados kirchneristas para retirarse de manera subrepticia de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda, mientras que el peronista José Mayans levantó la audiencia «por desorden».

Tras más de tres horas de exposición, un «papelito» escrito de puño, letra y emoticón del funcionario oficialista, desató un escándalo de proporciones cuando la destinataria de la nota, la diputada Gabriela Cerrutti interrumpió a los gritos el uso de la palabra del senador Fernando «Pino» Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado el escrito con lo que ella interpretó como una «canchereada».

«Tengo dos hijas de 11 y 13 años. No seas mala conmigo», era la frase escrita en un papel, con birome y acompañada de un emoticón, que Cerruti efectivamente recibió de Caputo. 

Imagen relacionada

Al recibir el papel, la legisladora reaccionó para denunciar el hecho «como una falta de respeto», algo que fue apoyado por diputados de su espacio político, como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, que acusó a Caputo de haberse «desubicado».

«Sabía que yo iba a hablar. Y saben que yo escribí un libro sobre Caputo y Macri y tengo mucha información. Entonces me manda esto (el papelito), en una actitud misógina y machista. Piensan que se llevan el mundo por delante. Hablan como en un tercer tiempo de rugby. El diputado Solanas estaba hablando de cosas serias, acusaciones serias, y mientras él hacía esto, Caputo escribía un mensajito», dijo Cerruti en declaraciones televisivas.

https://youtu.be/ubJaQ6lHKkw

 

El ministro, que luego pidió perdón, se mantuvo en silencio mientras Cerruti lo acusaba de haber sido irrespetuoso y misógino.

Ante esa situación, el presidente de la comisión, el senador peronista José Mayans, pidió que volviera la calma en una audiencia que ya había atravesado momentos tensos y, a esa altura, con los diputados del FPV levantados de sus asientos. En ese momento, entonces, el titular del cuerpo decidió el cierre de la audiencia de la Bicameral.
El diputado oficialista Eduardo Amadeo dio otra versión de los hechos: «Mientras Solanas hablaba, Cerruti le dijo algo a Caputo, por debajo. Le dijo que piense en sus hijos. Y después Caputo le contestó eso. Es un ser humano, le contestó que tiene dos hijas. La reunión fue ejemplar, el ministro respondió todas las preguntas. Y esta gente la vino a pudrir», dijo Amadeo.

La exposición

Durante su exposición, Caputo sostuvo que «el tema de las offshore no es delito» y que se trata de «una práctica común». Remarcó que el delito se da «cuando no se declara», y sostuvo que tampoco puede declarar «una tenencia» que no es suya.

«Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado», sostuvo el funcionario ante los legisladores reunidos en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, y consideró que su comportamiento «como ciudadano» en torno al dólar futuro «es un buen ejemplo» de que no se favoreció, ya que no ganó nada con esas operaciones.

En respuesta a las preguntas sobre su supuesta vinculación con empresas offshore antes de ser funcionario, Caputo afirmó: «No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado, en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP».

Respetco a la empresa Noctua, aclaró que él sólo posee «una tenencia accionaria nominal» que no tiene por qué «tener declarada», ya que eso no lo convierte «en propietario». «Soy un tenedor fiducidario en confianza de otra persona», amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se «acelere la investigación» y se pruebe que no cometió delito.

Sobre la deuda, aseguró que la contraída con el sector privado y organismos multilaterales «es la más baja de la región», y representa «un 30 por ciento del producto». A la vez, declaró que «el perfil de la deuda argentina tiene algunas fortalezas fundamentales», como el hecho de que «el plazo de financiamiento es largo».

Caputo ratificó que el gobierno nacional está intentando «sentar las bases para tener un crecimiento sostenido», pero advirtió que «75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos» y que «no se le puede mentir a la gente» sobre esto.

En su exposición, el ministro de Finanzas reiteró que el objetivo principal del Gobierno es «eliminar la pobreza» mediante un «crecimiento sostenido» para que «se cierre la brecha social», y que Argentina deje de ser «un sube y baja fenomenal» en materia económica.

La exposición tuvo momentos tensos cuando intervino el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, o el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quienes insistieron con el «conflicto de intereses» y la supuesta incompatibilidad del funcionario para ejercer cargos públicos por su participación en empresas en el exterior.