La inflación registró en noviembre una suba mensual de 2,4%, en tanto que el acumulado anual alcanzó un 112%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido esta tarde por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

En la comparación interanual, llegó al 166%. Este 2,4% está por debajo del 2,7% del mes pasado, y es la inflación más baja desde julio de 2020 cuando marcó 1,9% en los primeros meses de la pandemia.

Apenas conocido el dato oficial del Indec, el ministro de Economía, Luis Caputo, lo celebró en las redes sociales. “2,4% inflación minorista noviembre. La más baja desde julio 2020”, y repasó: “Alimentos, 0,9%; bienes, 1,6%; Canasta Básica Alimentaria, 1,1%; Canasta Básica Total, 1,5%”. “El proceso de desinflación continúa, cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”, escribió junto a emojis de la bandera argentina. Por su parte, el presidente Javier Milei retuiteó publicaciones que dan cuenta de la desaceleración de la inflación.

El segmento de mayor aumento durante noviembre fue “Educación”, con un incremento del 5,1%, seguido de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que creció 4,5%. Este último rubro se vio impulsado principalmente por las subas en alquileres y servicios públicos.

En contraposición, los menores aumentos se registraron en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,5%) y en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,9%), un dato relevante para la canasta básica.

Los bienes tuvieron una variación del 1,6%, mientras que los servicios mostraron un incremento del 4,4%, evidenciando un mayor impacto de los costos regulados y estacionales en el último mes.

En lo que va del año, la inflación acumulada se ubica en el 112%, con fuertes aumentos en rubros como “Vivienda, agua, electricidad y combustibles” (230,7%) y “Salud” (114,5%).