El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves el porcentaje de incremento de precios del mes de marzo de 2018. El dato indica que alcanzó los 2,3 puntos porcentuales.

En enero había sido de 1,8 por ciento y en febrero fue de 2,4.

En lo que va del año, lo que más preocupa es que la inflación núcleo (sin tarifas y precios estacionales) se mantiene alta (2,6% en marzo), lo mismo que la que reflejan los precios mayoristas.

En marzo, todos los rubros cerraron en alza. Lo que más aumentó fue el ítem «Educación», con 13,8 puntos porcentuales, también «Prendas de vestir y calzado» (4,4%). Lo que menos subió: «Bebidas alcohólicas y tabaco»: 0,7 por ciento.

En el sector privado proyectan para 2018 una inflación superior al 20 por ciento, como es el caso de las consultoras Econométrica (21,6%), M&F (20,3%), Empiria Consultores (20,1%) y Ecolatina (20%).

En tanto, la inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5 por ciento, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4 por ciento.