La inflación de febrero fue de 13,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que el aumento interanual llegó al 276,2%.

Este indicador se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

También la interanual marcó un nuevo récord, con 276,2%. Por su parte, en los primeros dos meses del año la inflación acumulada es de 36,6%.

La suba de precios estuvo traccionada por un aumento del 24,7% en el rubro comunicación (por subas en telefonía e internet), del 21,6% en transporte (por incrementos en el sistema público) y del 20,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (motorizado por las subas en electricidad).

En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.

El Gran Buenos Aires fue la región con inflación más alta: 15%. Cuyo fue la otra que estuvo por encima de la media, con 13,5%. La Región Pampeana registró 11,9%; el Noroeste, 11,7%; la Patagonia, 11,3%; y el Noreste, 10,9%.

Segundos después de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor de febrero, la Oficina del Presidente sacó un comunicado para celebrar lo que llamó «contundente desaceleración» de precios.

Desde la Rosada recordaron el 25,5% de diciembre y el 20,6% de enero. Así, destacaron que la desaceleración es «resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal».

«La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa», continuó la Oficina del Presidente, con críticas al excandidato presidencial de Unión por la Patria.

Y concluyó: «El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable».

Esta mañana, horas antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado. «Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo», enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene «plena conciencia de lo que está pasando» en el país «pero corregir cien años no es gratis».

El mandatario, en una entrevista televisiva en el canal Crónica, también vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: «Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito«.

De cara a los próximos meses, un informe de la consultora EcoGo estimó que las tarifas de luz, gas y transporte público (trenes y colectivos), junto a los precios de los combustibles y las cuotas de las prepagas sumarán unos 11,5 puntos porcentuales a la inflación del trimestre marzo-mayo.

Entre el 18% y el 30% del número de inflación de los primeros cinco meses del año estaría explicado por la incidencia de estos precios regulados, proyectó la entidad dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.

La semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires había difundido su Índice de Precios al Consumidor en el que registró un incremento del 14,1%. Con este aumento, el IPC CABA acumuló en los dos primeros meses del año una suba de 38,9% y una variación interanual del 264,5% (26 puntos porcentuales por encima del mes previo), según la Dirección de Estadística y Censos porteña. Este salto en la variación interanual se explica porque en febrero 2023, la inflación porteña había sido del 6%.

El mismo día que se conoció el nuevo índice de inflación, el Gobierno anunció este martes la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, tras la reunión que mantuvo en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas.