A partir de septiembre las expensas aumentarán entre un 10 y un 15% según adelantaron desde las asociaciones de consorcios debido al aumento paritario acordado para los porteros de edificios.

Si bien desde Suterh, el gremio de los encargados, aseguran que este aumento de paritarias no afectará a los inquilino, desde los consorcios lo niegan y señalan que los sueldos y cargas sociales de los porteros representan un 50%, 70% e incluso un 80% del valor de las expensas.

Desde las agrupaciones de consorcios
señalaron que los sueldos y 
cargas
sociales de los porteros representan un
50%, 70% 
e incluso un 80% del valor de
las expensas
.

El sindicato fue el único que llegó a un acuerdo paritario por debajo de la inflación. Dicho aumento, del 15%, se dividió en dos tramos: un 8% en abril y un 4% en agosto, este último aumento será el que cause la suba en las expensas del mes que entra. Además se le suma un bono de $2000 fijo y no remunerativo. Además adelantaron que en septiembre también utilizaran la cláusula de revisión para acercar el aumento paritario al aumento de la inflación.

La inflación no perdona y los gastos de mantenimiento hacen estragos. A su vez, debido a esa falta de mantenimiento, se producen gastos extraordinarios. Es un círculo vicioso: cuando no se hacen trabajos se deteriora y más caro cuesta. Y el problema se ve con claridad en la cantidad de familias que dejan de pagar expensas o se atrasan”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Consorcios, Ricardo Geler.

Además, Geler denunció que el Gobierno no le presta atención a los consorcios, porteros y demás dificultades que deben atravesar quienes viven en edificios, un 70% de los porteños. “Las expensas no son un tema prioritario para los políticos en general. La prioridad está en la seguridad o en los espacios verdes”. Desde la Asociación propusieron que “se evalué la posibilidad de dar subsidios para las expensas de jubilados” ya que “hay un alto porcentaje de ellos que no las pueden pagar”.