En 2016 se registraron 37 casos de poliomielitis en el mundo, el número más bajo en la historia, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Polio.

Y en lo que va de este año solo se han notificado 12 casos en Pakistán, Afganistán y Nigeria. Sin embargo, mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, adviertió la OMS. El desafío mayor es alcanzar a los niños en áreas remotas.

La enfermedad, muy contagiosa, es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, los casos han disminuido un 99%.

La celebración de este año es especial en Argentina y en toda América Latina, ya que el 2017 marca 26 años sin polio en la región.

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años que no están vacunados o tienen el esquema de vacunación incompleto. Pero los adolescentes y los adultos también pueden verse afectados por el virus.
Si bien no tiene cura, es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida. Las vacunas Salk y Sabin están disponibles, gratuitas, en Caps y hospitales públicos del país.