La Cruz Roja Argentina advirtió que deberá cerrar las 17 escuelas de enfermería que tiene en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la quita del 50% en el aporte de los fondos que reciben del Estado, medida dispuesta por el Gobierno provincial y que hasta podría derivar en el retiro de la organización del país.

La disposición se conoció a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación del corriente mes y reduce los fondos aportados por el Estado para las escuelas que funcionan en territorio bonaerense. Serían 17 instituciones sobre un total de 35 existentes en Argentina, de las cuales egresan unos 6.000 alumnos y donde trabajan unos 600 docentes.

El presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tripping, calificó la decisión del gobierno de «amateur y unilateral«. El responsable de la organización explicó que con el 100% de los subsidios cubre entre el 50 o el 55% de los costos operativos, por lo que el recorte obligaría a subir la cuota a los alumnos, que hoy pagan entre 800 y 1.000 pesos.

«Una alta fuente del gobierno provincial nos dijo que la decisión es irreversible y que obedece a una cuestión financiera«, dijo Tripping, quien además explicó que desde hace días intenta comunicarse sin éxito con Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia. Además agregó:  «Yo creo que la gobernadora no está al tanto de la gravedad«, añadió.

 

En ese sentido, la organización asegura que la decisión de la Provincia perjudica a tal punto sus finanzas que podría obligar a evaluar el retiro del país. «Si tenemos que cerrar las escuelas calculamos que deberemos pagar unos 200 millones de pesos en indemnizaciones, algo que no podemos sostener», afirmó el máximo responsable de la Cruz Roja en Argentina.

La institución  recibió el año pasado 5 millones  de pesos por mes por parte del Estado provincial para hacer funcionar sus institutos de enfermería. Tripping aseguró que no se opone a una reducción de aportes del Estado, pero aclaró que debería hacerse de manera gradual y planificada.