La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por mayoría el pedido de licencia solicitado por el juez federal Ariel Lijo para asumir en el máximo tribunal sin renunciar a su actual cargo.

De acuerdo a lo dispuesto por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla, Lijo no puede asumir en la Corte sin renunciar antes al cargo que tiene. Sin embargo, el juez federal ya hizo saber que no piensa renunciar a su cargo y que esperará la aprobación del Senado.

En la discusión, que fue meramente jurídica, sostuvieron que no corresponde otorgar la licencia extraordinaria, sin goce de sueldo, que había requerido la semana pasada el magistrado de Comodoro Py. De esta manera, ahora se abre un nuevo escenario, y el decreto del presidente Javier Milei con la designación del magistrado quedó en suspenso.

https://twitter.com/Dataclave/status/1897647788042686518

En la nota presentada ante la Cámara Federal porteña, Lijo había señalado que su cargo “carecía de estabilidad” y que por eso pedía una “licencia sin goce de sueldo por el tiempo que dure la designación en comisión”. Hoy, Lijo y García-Mansilla, dependen de que el Senado apruebe sus pliegos para quedar fijos como jueces de la Corte.

Eso motivó a requerir el pedido de esta licencia extraordinaria, que debía ser considerada por la Corte pese a que la Cámara Federal porteña habían autorizado a Lijo a tomar licencia sin goce de sueldo.

Con la decisión del máximo tribunal se le angostan los caminos al juez federal para llegar a la Corte. Ahora, para lograr asumir, debería renunciar a su cargo en Comodoro Py, algo a lo que se resiste.