Con el veto de Mauricio Macri a la «ley antitarifazos» como telón de fondo, sumado a la situación social y económica que derivó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la CGT se encamina a convocar a un paro nacional, que podría coincidir con el comienzo del Mundial.

Mañana jueves, tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT, se confirmará cual será la fecha de la huelga. Las opciones son el 14 de junio, el 21 o el 26. Será sin movilización y contará con el apoyo de la mayoría de los gremios aglutinados en la central obrera.

Así, el triunvirato juega una de sus cartas más fuertes de cara al 22 de agosto, cuando se renueven las autoridades cegetistas. «Estamos muy mal si consideramos que el Mundial puede interferir en los reclamos de los trabajadores«, resumió el triunviro Héctor Daer respecto de la consulta sobre la medida de fuerza que definirá mañana la CGT y el escenario mundial con sede futbolística en Rusia.

Es que una de las fechas que se barajan en Azopardo es, precisamente, el jueves 14, cuando Rusia y Arabia Saudita abran el certamen mundial. A su vez, se barajan dos horarios: uno bien temprano por la mañana, a eso de las 7 y otro a las 16 horas, ya que el partido inaugural del mundial es a las 12.

«La situación social es delicada. Hay caída
del consumo,
pérdida del poder adquisitivo
despidos», enumeró el titular de Sanidad,
Hector Daer.

«Se requiere la unidad total para confrontar con un programa y medidas económicas que agreden a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores», añadió. Schmid, también referente de los transportistas, disparó contra el programa económico del gobierno al decir que «escuchó a los sectores más concentrados de la economía y no la voz de los trabajadores».

Marcha de Camioneros

Por su parte, Pablo Moyano, quien se alejó de la secretaría gremial de la CGT, continúa con su estrategia. Este martes se reunió con el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, los dirigentes de la CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, Sergio Palazzo (La Bancaria) y Gustavo Vera, referente de La Alameda.

Camioneros realizan protestas en Obelisco,
zona portuaria y confluirán a las 11.30 en Ezeiza
con un acto en el que Hugo Moyano anunciará
la fecha de un paro nacional del sector.

El camionero apuntó que «queremos que el paro nacional sea el 14 de junio«, a la vez que mencionó las negociaciones que su gremio está llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo: «No vamos a firmar un 15%. Vamos por el 27%». En esa línea, si bien la cartera laboral dictó conciliación obligatoria, el sindicato continúa este miércoles con asambleas de dos horas en las empresas.

Moyano-Palazzo, en tanto, será la formula que el 22 de agosto irá por la conducción de la central obrera. Aunque en estos dos meses y medio será abundante el agua que corra por debajo del puente y, como repiten en los pasillos de Azopardo 802, «en la CGT puede pasar cualquier cosa».