La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado «como consecuencia directa» de la denuncia que hizo contra Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su Gobierno.
Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia no imputaron a la ex presidenta en la causa, como había pedido Sara Garfunkel, querellante y madre del fiscal que investigaba la causa AMIA.
Pablo Lanusse, abogado de Garfunke, reclamó que se investigue si la expresidenta tuvo participación en la muerte. En la audiencia, el abogado insistió en la hipótesis de que se trató de un magnicidio.
En la noche del domingo 18, el cadáver de Nisman
fue hallado en el baño de su departamento con un
tiro en la cabeza. Al día siguiente debía ir al
Congreso a dar detalles sobre la denuncia que
había hecho el 14 de enero acusando a la
ex presidenta Cristina Kirchner por el
encubrimiento a Irán en la firma del Memorándum.
También quedó firme la acusación contra Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato del ex fiscal.
Y los camaristas confirmaron el procesamiento contra los custodios de Nisman, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y dos de ellos como encubridores, al no cuidar como corresponde al fiscal muerto en enero de 2015. Se trata de Luis Ismael Miño, Armando Niz, Rubén Fabián Benítez y Néstor Oscar Durán.
La madre de Nisman cree que en el plan criminal para asesinar a su hijo y en lo que pasó después para limpiar la escena del crimen y presentarla como un «suicidio» fue esencial el accionar de los custodios. También, considera que eso se hizo con conocimiento y a partir de un plan de autoridades superiores.
La versión de la querella es que tanto los policías encargados de cuidar a Nisman como el técnico Lagomarsino participaron consciente y deliberadamente en el hecho que terminó con la muerte del fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA. Por eso pidió que se agrave la acusación contra el asesor informático y que se incluya a Cristina Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno en la investigación como partícipes de un plan criminal.