La Asociación Bancaria anticipó ayer que realizará un paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para este jueves y viernes a partir de la medianoche; otro de dos días para el 8 y 9 del mismo mes, sin asistencia a los lugares de trabajo y con quite de colaboración en todos los servicios y guardias, en repudio a la reforma del sistema previsional que aprobó la Legislatura para esa entidad, a la que calificaron de «injusta e inconstitucional».
Los bancarios también rechazan la propuesta de actualización salarial anual de 9% para 2018, a la que califican como «un acto de provocación».
En un comunicado de prensa, la entidad que preside Sergio Palazzo sostuvo que «la paciencia tiene un límite y se agotó», ya que «el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro».
«Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo», puntualizó el documento de La Bancaria firmado por su secretario nacional, Sergio Palazzo.
«Si la cantidad de jubilados es mayor a la de aportantes, los únicos responsables son los directorios y gobiernos, que congelaron la planta de personal no obstante la notoria ausencia de dotación, en especial en las sucursales, y también el fraude laboral cometido al tercerizar tareas propias de la institución, incluso con empresas del Bapro. El banco se apropió de recursos extraordinarios que generaba su Caja a través de la colocación de seguros. Nunca la indemnizó y tampoco la retribuyó por la rentabilidad que generó la compañía de seguros de la entidad financiera», continuó La Bancaria.
Esta mañana, en declaraciones a radio 10, Palazzo afirmó que el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal que modifica el régimen de los trabajadores bancarios «vulnera y viola derechos de los trabajadores”. También se refirió a las negociaciones iniciadas con el Gobierno por la recomposición salarial para los bancarios en 2018, y sostuvo que «ofrecernos el 9% es un acto de provocación”, y adelantó que «vamos a acompañar la marcha del día 22 contra el ajuste y contra el ataque contra las entidades sindicales”.