Pese a la profunda crisis económica y recesión que atraviesa la Argentina, Morgan Stanley Capital International (MSCI), la principal firma de elaboración de índices de mercados, confirmó que la Argentina estará en la categoría de mercado emergente..

La decisión de la recategorización se había anunciado en junio de 2018, y se hará efectiva el próximo 28 de mayo. Desde 2009, Argentina formaba parte de la categoría “Mercado Frontera”Tendrá una participación de 0,26% en el índice. A partir de esto, se estima que una docena de empresas argentinas integrarán al índice, aunque aún no se definieron cuáles. Las compañías son algunas de las que ya cotizan en Wall Street. Según los analistas, esto permitiría desarrollar el mercado de capitales local.

Además, economistas definieron que este ascenso de la Argentina a mercado emergente tendrá un impacto relativo “por la incertidumbre política y económica”. Según explicó Christian Buteler esta recalificación “se da en un contexto en el cual Argentina es claramente vendedor de todos sus activos. Eso que es una buena noticia puede no tener un impacto realmente importante como se esperaría en otro momento”.