El gobernador Axel Kicillof presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé una inversión total de $ 3,2 billones e incorpora una ley de Financiamiento destinada a cumplir con las “obligaciones financieras”, manteniendo la deuda provincial en “niveles sostenibles”.
Durante su exposición, el mandatario provincial defendió el paquete económico y aprovechó para lanzar fuertes críticas al presidente Javier Milei, a quien acusó de excluir a la provincia de la reciente reunión con gobernadores. “Dejar afuera a 17 millones de bonaerenses es una pésima idea, eso agrede al federalismo y a la democracia. La agresión es una marca registrada de Milei”, expresó.
Entre los ejes centrales, buscamos sostener la obra pública que consideramos imprescindible para mejorar la calidad educativa, la infraestructura en los barrios, rutas y hospitales. Además vamos a continuar con el plan de fortalecimiento de nuestra fuerza policial y del sistema… pic.twitter.com/O5QjwTUMbW
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 3, 2025
“En un marco de emergencia económica y de crisis en el tejido productivo como consecuencia de las políticas del gobierno nacional, necesitamos que la Legislatura nos brinde las herramientas necesarias para seguir trabajando por el bienestar de los y las bonaerenses”, afirmó el Gobernador, al encabezar la presentación de los proyectos de leyes de Presupuesto 2026, Impositiva y Financiamiento. Fue en el Salón Dorado, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.
“El presidente Javier Milei recortó de manera ilegal fondos que alcanzan los $ 13 billones y que destinábamos a educación, salud, seguridad y jubilaciones: debe comprender que no se los robó a este Gobernador, sino a todos los bonaerenses”, sostuvo Kicillof, y agregó: “A esto se le suma una caída en la recaudación producto de la crisis económica generada por sus políticas: estamos ante una situación inédita en la que cada vez hay más necesidades, pero menos recursos para atenderlas”.
Kicillof también apeló a la oposición para respaldar el pedido de endeudamiento incluido en el proyecto. “Nos piden austeridad, pero la provincia de Buenos Aires es la que menos gasta y la que menos empleados públicos tiene por habitante, junto con Córdoba”, señaló, al tiempo que advirtió que “los vencimientos van a caer igual” si la Legislatura no aprueba las autorizaciones de financiamiento.
En un marco de emergencia económica y de crisis en el tejido productivo como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, necesitamos que la Legislatura nos brinde los instrumentos necesarios para seguir trabajando por el bienestar de los y las bonaerenses. pic.twitter.com/XpsNLafm45
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 3, 2025
Antes del gobernador, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, presentó los lineamientos técnicos del Presupuesto. Aseguró que el país atraviesa “una recesión profunda” y que cerraron 18.000 empresas desde diciembre de 2023, de las cuales 5.000 eran bonaerenses. “La Provincia se está haciendo cargo de obligaciones que abandonó la Nación en áreas como educación, salud, obra pública y seguridad”, remarcó.
Según López, el proyecto contempla el “estado de emergencia de la situación económica” de la provincia, pero garantiza “la sostenibilidad fiscal”. Los ejes principales son la protección de los sectores más vulnerables, la continuidad de la inversión en infraestructura y el acompañamiento a los sectores productivos.
Presupuesto 2026: los ejes centrales
- Se prevé una inversión de capital total de $ 3,2 billones, “ya que la Provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses”. Se continuará con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento en rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos; la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales; la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; entre otras.
- Protección a los sectores vulnerables: la inversión prevista es de $ 1.7 billones. Incluye al Servicio Alimentario Escolar y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, entre otras políticas.
- Inversión en Salud: incluye infraestructura, maquinaria y equipos, alcanzando los $ 1.7 billones. Prioriza el fortalecimiento de los programas Salud Digital Bonaerense y Medicamentos Bonaerenses; y la continuidad de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer.
- Inversión en Educación: alcanzará los $ 1.3 billones. Se continuará trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a universidades provinciales y la culminación de obras abandonadas por el Gobierno nacional.
- Inversión en seguridad: para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense, la inversión será de $ 1.4 billones.
- Inversión en políticas productivas: se destinarán $ 60.000 millones, “con un rol clave de los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires”.
Ley Impositiva 2026
- El lineamiento de la política tributaria 2026 es reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria; y eliminar las distorsiones y los desajustes provocados por la no aprobación de la Ley Impositiva 2024, en un marco de alta inflación.
- Ingresos Brutos: no se modifica alícuota alguna. Se actualizan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.
- Impuestos patrimoniales: se implementa una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores “más justa”. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Urbano y el Rural, y se disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor.
- Impuesto de Sellos: no se modifica la estructura del Impuesto ni las alícuotas.
Ley de financiamiento
- Tiene el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones financieras que enfrenta la Provincia, manteniendo su deuda en niveles sostenibles.