La Legislatura bonaerense ya cuenta con la nueva composición acorde a los resultados de las elecciones legislativas del 22 de octubre y a la realidad política del peronismo: en Diputados, sobre un total de 92 bancas, Cambiemos tendrá un bloque de 44 diputados, mientras que habrá 5 expresiones peronistas separadas. Y en el Senado, el oficialismo pasará a tener mayoría propia.
Los flamantes legisladores juraron esta tarde, acompañados de sus familiares y compañeros de militancia. Además, no faltaron los intendentes, funcionarios y referentes políticos que los apadrinan.
El vicegobernador Daniel Salvador tomó juramento a los nuevos integrantes de la Cámara de Senadores y a sus autoridades. Tal como lo establece la Ley, el vice de la Gobernadora María Eugenia Vidal, continúa presidiendo la Cámara de Senadores. También asumieron como vicepresidente primero el radical Horacio López; vicepresidente segundo, el peronista Daniel Barrera; vicepresidenta tercera, la referente del Pro de Lanús, Lorena Petrovich; y vicepresidente cuarto, el massista Fernando Carbello.
En cuanto a la Cámara Baja, el diputado por Cambiemos Manuel Mosca será nuevamente el Presidente de esa cámara y lo secundará la legisladora que responde al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta. Como Vicepresidente primero juró el peronista Carlos Moreno; como segundo, por el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez; y tercera, la legisladora de Ameghino, Maricel Etchecoin Moro.
Con 44 miembros en su bancada unificada, el oficialismo estará a escasos votos de lograr mayoría propia en Diputados. Teniendo en cuenta, además, que: el peronismo estará dividido entre Unidad Ciudadana (22 diputados), massismo (13 diputados), PJ Unidad y Renovación (8 diputados) ligado a intendentes del PJ, Peronismo Kirchnerista (2 diputados) y FPV-PJ . El «diputado 92» es de Izquierda y se llama Guillermo Kane.
En la jornada de hoy estuvieron presentes los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; de San Antonio de Areco, Francisco ‘Paco’ Durañona; el presidente del Partido Justicialista (PJ), Fernando Espinoza.
Además, para acompañar la jura de los legisladores de Cambiemos, estuvieron los jefes comunales de Vicente López, Jorge Macri; y de Junín, Pablo Petrecca. Además del ex vicepresidente, Federico Pinedo.
“Sí, juro”
El primero en jurar en Diputados fue el sciolista y ex corredor Marcos Di Palma, quien prometió desempeñar el rol que los electores le confirieron “por mi viejo”.
La joven camporista de la Segunda Sección Electoral, Fernanda Díaz fue la siguiente en salirse de los juramentos que establece la Constitución y lo hizo por “Néstor, Cristina, mis compañeros y compañeras”. De igual manera lo hizo Facundo Tignanelli quien agregó los apellidos de los ex presidentes.
La diputada bonaerense de Ensenada, Susana González, se comprometió por “Néstor, Cristina y por mi conductor, Mario Secco”. En esa misma línea, la ahora ex Secretaria de Desarrollo de La Matanza, María Laura Ramírez, hizo lo propio por “Alberto Balestrini y por Fernando Espinoza”.
La decana de la Facultad de Periodismo y flamante presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, aseveró: por “los 30.000 apretados en el corazón, juro por la Patria”.
Por Cambiemos, el quilmeño Fernando Pérez juró “por Alfonsín” mientras que el Presidente del Bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio sólo lo hizo por “los Santos Evangelios”. Su compañera de banca, Blanca Cantero prometió desempeñar con compromiso su rol por “la Patria, mi familia y los compañeros de mi agrupación”.
Finalmente, el diputado por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, lo hizo por “el juicio y castigo a los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y por la clase obrera”.