El Tribunal Oral en lo Penal 1 de Rosario condenó a todos los integrantes de la familia Cantero, en el juicio que se sustanció a la banda de Los Monos. En el veredicto, el tribunal dictó 17 condenas a prisión efectiva y dos condenas a prisión domiciliaria. Además, seis de los 25 acusados fueron absueltos.

En medio de un importante operativo policial, con francotiradores en los techos, este mediodía los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga dieron a conocer la sentencia del juicio a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco «Los Monos». Aunque su carrera delictiva lleva por lo menos 10 años, sus líderes nunca habían sido condenados hasta ahora.

El tribunal condenó a 37 años de prisión a «Machuca», a 22 años a Cantero hijo y a 6 años a Cantero padre. Cuatro policías fueron absueltos de los 13 imputados; el resto quedó detenido tras la lectura del veredicto. También fue absuelta Lorena Verdun, exesposa del Pájaro Cantero.

El abogado de Ramón Machuca también conocido como Monchi Cantero dijo que apelará la decisión del tribunal porque, adujo, la máxima pena debe ser de 25 años. «La condena de 37 años es muy alta», se quejó Carlos Edwards.

En su veredicto, que comenzó a leerse a las 11, el Tribunal de Rosario absolvió a dos civiles, entre ellas a la ex pareja de Claudio «Pájaro» Cantero, y a cuatro policías, mientras que dispuso la «inmediata detención» de ocho miembros de fuerzas de seguridad que llegaron en libertad al debate.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia -cuyos fundamentos se darán a conocer el 2 de mayo próximo- se realizó en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se montó un importante operativo de seguridad, que incluyó la presencia de francotiradores.

La condenas más severas recayeron en los integrantes del clan Cantero: Machuca con 37 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador, y en Ariel «Guille» Cantero, condenado a 22 por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato.

En tanto, Ariel Máximo Cantero, alias «El Viejo» y antiguo líder del grupo, fue condenado a seis años de prisión al ser considerado miembro de la asociación criminal.

Para otros siete civiles acusados, en tanto, el tribunal impuso penas de entre 10 y tres años de prisión de cumplimento condicional, mientras que absolvió a la ex pareja de «Pájaro» Cantero, Lorena Verdún (29), y a Rafael Lapiana (62), que llegó a juicio acusado de lavar dinero ilegal a de la banda a través de pases de futbolistas.

De los 13 integrantes de las fuerzas de seguridad juzgados, el tribunal absolvió a cuatro y dictó penas de entre 7 y 5 años de cárcel para otros nueve, ocho de los cuales habían llegado libres al juicio y quedaron detenidos en la misma sala de audiencia.

Antes de leer una por una las condenas, el tribunal informó que rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por las defensas de los 25 acusados que llegaron al debate.

Paradójicamente, no fue la comercialización de drogas el delito que los llevó tras las rejas, sino que los cargos por los que fueron imputados van desde asociación ilícita, encubrimiento, cohecho y hasta homicidio. Durante la lectura de la sentencia, al clan Cantero se lo vio imperturbablesEs más: por momentos se reían.  

La fiscal María Eugenia Iribarren calificó como «un precedente histórico» haber llevado a juicio «a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados» y consideró que «existen elementos para una sentencia condenatoria» para los imputados.

El juicio oral a «Los Monos» empezó el 21 de noviembre pasado y se extendió por más de 40 audiencias, en la que declararon al menos 200 testigos. Durante los alegatos, pidieron 41 años de prisión para Ramón Ezequiel Machuca, alias «Monchi Cantero»; 26 para Ariel Máximo «Guille» Cantero y 10 para su padre y antiguo cabecilla de la banda, Ariel «Viejo» Cantero.

Machuca está acusado como instigador de cuatro homicidios: el de una adolescente baleada en una vivienda cuya parte delantera funcionaba como búnker y competía con uno de la banda y por un triple homicidio ocurrido dos días después del asesinato de Claudio «Pájaro» Cantero, uno de los líderes del grupo.