En medio de la incertidumbre por el impacto del ajuste en la Provincia, intendentes de varios distritos del interior, entre los que son mayoría los del oficialismo, presionan al Ejecutivo para reeditar antes de fin de año el fondo para realizar obras que tuvieron disponible hasta 2017.

La inquietud de los jefes comunales se da al cabo de un primer semestre en el cual muchos experimentaron los efectos políticos de la mala situación económica. Los aumentos de tarifas, por caso, dieron pie a que varios consejos deliberantes de ciudades gobernadas por el oficialismo declararan emergencias al compás de iniciativas opositoras.

Esa situación, sumada al recorte de fondos para obras nuevas que ya dispuso Vidal para financiar la baja en las facturas de electricidad y gas –casi un tercio de los presupuestado para este año con fondos propios, unos $ 3 mil millones- hace que los alcaldes enfoquen el futuro inmediato con preocupación, según se supo.

Además, a eso se agrega la perspectiva de un recorte mayor, producto del traspaso a la provincia de las condiciones que emergen del acuerdo con el FMI, algo que por estas horas se discute en la cumbre del poder de Cambiemos pero sobre lo que aún no hay certezas.

Intendentes de Cambiemos quieren un fondo para hacer obras pensando en 2019

El fondo para realizar obras se había creado en la negociación del presupuesto 2016 y fue parte de las condiciones que pusieron los intendentes peronistas y del Frente Renovador para aprobar la ley. Ese año implicaba 10.000 millones de pesos de los cuales 7.000 millones iban destinados a obras de infraestructura y 3.000 millones a seguridad. En el presupuesto 2017 el fondo se reeditó con un monto de 8.500 millones, pero sólo para obras de infraestructura.

Pero en el presupuesto 2018 fue eliminado, entre otras cuestiones, porque buena parte de los recursos no habían sido utilizados por las administraciones municipales.

Pero ahora, son los propios intendentes de Cambiemos quienes están detrás de reflotar el fondo de infraestructura. En un escenario en el que abunda el malestar con la administración de Mauricio Macri, estiman que la ejecución de obras podría ser de suma utilidad para procurar convencer al electorado de abrirles la puerta a otros cuatro años de gestión.

En los últimos días, un equipo de legisladores encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, estuvo recorriendo las ciudades de la Quinta sección electoral como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga. En esos encuentros con intendentes y referentes locales, escucharon los pedidos de los alcaldes.