El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó su compromiso para acompañar la investigación judicial por los casos de abuso sexual en Independiente, y puso el organismo a disposición para realizar visitas a las pensiones o residencias de los juveniles de los distintos clubes para garantizar la protección de los derechos de los adolescentes alojados.

Lorenzino le envió una nota a la fiscal a cargo, María Soledad Garibaldi, en la que le manifestó la posibilidad de “acompañar la investigación, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados», además de poner a disposición equipos interdisiciplinarios capacitados para intervenir en ese tipo de situaciones.

El funcionario resaltó “el valor de la tarea encabezada por la fiscal Garibaldi, y por el procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quienes dentro de la complejidad del proceso llevan adelante un ponderable esfuerzo para evitar situaciones de victimización en los niños, adolescentes y jóvenes afectados”.

A su vez, la Defensoría se ofreció a realizar visitas de evaluación basadas en el enfoque de protección integral de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes alojados en diferentes dependencias de clubes de la Provincia.

“Buscamos que los resultados de estas evaluaciones estén a disposición de la Justicia para su análisis”, expresó Lorenzino, quien agregó que “la Defensoría también buscará contribuir a sostener la aplicación de los protocolos que establecen los cuidados y garantías de la integridad de toda forma de exposición mediática de las víctimas”.