El gobierno provincial dio a conocer hoy su respaldo a un proyecto de ley elaborado por un legislador de Cambiemos que busca endurecer los controles para prevenir el accionar de los llamados «motochorros» y que impone a los municipios la obligación de delimitar las horas y las zonas geográficas donde sea obligatorio circular con el casco y el chaleco identificado con la patente correspondiente en sus flancos.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Matias Ranzini, de Zárate con asesoramiento del ministerio de Seguridad, cuyo titular, Cristian Ritondo, asistirá hoy a su presentación en la cámara Baja.

El proyecto busca salvar un déficit práctico: la obligación de llevar casco y chaleco indentificatorio fue establecida, en 2014, por una resolución del gobierno de Daniel Scioli, pero no fue de aplicación efectiva. Tampoco se aplica el decreto nacional que dispone la misma medida.

Resultado de imagen para matias ranzini diputado

 

Pero esa última normativa dispone que cada provincia pueda avanzar con su propio esquema, que es lo que busca el proyecto de Ranzini, una de cuyas medidas principales les da a las comunas 45 días para decidir en qué zonas y horario regirá la obligación del chaleco y el casco identificados, vencido el cual quedará habilitado para avanzar el gobierno provincial.

Por otra parte, reduce a la mitad -80 días- el plazo para retirar una moto incautada por no cumplir con esos requisitos, luego del cual el vehículo quedará como propiedad del municipio, que podrá compactarlo, subastarlo o cederlo en términos benéficos.

El proyecto establece que el gobierno provincial y los distintos municipios deberán estar en constante relación promoviendo la costumbre del uso del chaleco y casco reglamentario. También, que deberán exigir que el expendio de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley.