Marina Simian, la investigadora del Conicet que ganó 500.000 pesos en “Quién quiere ser millonario?”, el exitoso programa de preguntas y respuestas que conduce Santiago Del Moro por Telefé, reclamó hoy por la falta de inversión en ciencia y señaló que la devaluación es un factor que complica aún más el desarrollo de su trabajo.

“Yo soy científica, dirijo un grupo de investigación en la Universidad de San Martín, trabajamos en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer, y en realidad vinimos acá porque si recaudamos algo es para nuestra investigación; con mi equipo de trabajo pensamos que era una oportunidad”, dijo Simian anoche al presentarse en el programa de entretenimientos, que no tardó en viralizarse al poner en evidencia el recorte presupuestario del Gobierno en un área tan sensible, y el altruismo de la concursante.

 

Este miércoles, la profesional fue el blanco preferido de la prensa y accedió a varias entrevistas. «Estamos muy contentos. Este dinero nos va a permitir terminar el año trabajando bien y comprar los reactivos que necesitamos. Además de seguir investigando, que es lo que queremos hacer», expresó la científica en diálogo con C5N.

 

 

Simian tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó.

«Yo tengo financiamiento, pero nos están depositando la mitad de lo que está estipulado«, aseguró Simian. «Están achicando cada vez más. Nuestros sueldos han sido los que menos se han actualizado en el último año y medio. Los sueldos de los becarios están por debajo de la línea de pobreza. A mí no me conviene trabajar más de esto, voy a un secundario como docente medio día y gano más. Se llega a un punto en el que no vale tanto esfuerzo, todos los días cuando sube el dólar veo que estoy más lejos de sostener mi línea de investigación», agregó sin anestesia.

La voz oficial

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, sostuvo que «es mentira que estamos recortando. Tenemos el compromiso de respetar lo acordado dentro de una problemática que incluye la devaluación que sufrió el país y los insumos y componentes importados que están en dólares o euros», explicó.

Aguado expresó: «Tenemos un presupuesto asignado y Hacienda hace un desembolso en cuotas presupuestarias. Trabajamos con ellas en relación a los proyectos en cada uno de los institutos de investigación. No estamos en una situación ideal, tenemos atrasos en los pagos, pero queremos que se queden tranquilos que vamos a cumplir«.