Como cada año, la vacunación antigripal apunta a prevenir las cepas que circulan en todo el planeta, de una enfermedad que cambia constantemente y que causa unas 500 mil muertes anuales de manera global. Por eso, la vacuna 2018 contiene la cepa (H3N2), responsable de una agresiva temporada de gripe en los Estados Unidos, con más de 34 millones de enfermos.

Este año en el país se apunta a lograr una inmunización correcta, ya que el año pasado el 74,7% de los fallecidos por influenza estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban vacunados, según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la nación.

«Es importante que las personas que están en los grupos de riesgo y deben vacunarse, ya estén inmunizados cuando comience el frío«, apuntó el doctor Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Los chicos de 6 a 24 meses, las embarazadas, las puérperas durante los 10 días posteriores al parto sino la recibieron en el embarazo, los mayores de 65, el personal de salud y las personas que sufren enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, tienen que vacunarse contra la gripe, porque esa es la mejor manera de disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año.

Siempre según datos del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el año pasado fallecieron 103 personas por influenza en 16 provincias del país. “El 97% de los casos estuvieron asociados a Influenza A y 3% a tipo B. En los 69 casos con información del subtipo de influenza A involucrado, todos correspondieron a A(H3N2)”, dice el documento. Y en cuanto a la distribución por grupos de edad, el 70,9% de los casos de fallecidos corresponden a mayores de 65 años”, agrega el documento.

El Estado nacional adquirió 10 millones de dosis de vacuna, entre pediátricas y de adultos, que están siendo distribuidas desde fines de marzo en todas las jurisdicciones del país con el objetivo de inmunizar a la población de riesgo.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

Qué es la gripe y por qué hay que prevenirla

La transmisión del virus se produce por vía aérea a través de estornudos, tos, contacto con las manos o materiales contaminados con el virus como teléfonos, computadoras, utensilios de cocina. Por ese motivo, uno puede contagiarse en cualquier espacio cerrado, dentro o fuera de los hogares, en oficinas, escuela y medios de transporte públicos.

En niños pequeños, adultos mayores y personas aquejadas de otras afecciones médicas, la gripe puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Síntomas: Fiebre mayor a 38°, tos, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado son los principales síntomas. En los niños también puede haber dificultad respiratoria, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

¿Quiénes deben vacunarse?

– Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive (deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas)

– Embarazadas en cualquier trimestre de gestación

– Las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo

– Los mayores de 65 años

– El personal de salud

– Personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Sólo con indicación médica.