La Mesa Nacional del Transporte anunció un paro nacional que se llevará adelante el 30 de octubre, y no el 17 como se especulaba, y que paralizará el servicio de trenes, colectivos, aviones y barcos en todo el país por 24 horas.
La decisión se tomó este martes en un encuentro realizado en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, con la presencia de comisiones directivas y cuerpos delegados de los 7 sindicatos que integran la Mesa, con una clara estrategia de diferenciarse de la CGT.
Participaron organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
En un principio el paro iba a realizarse el 17 de octubre, pero finalmente se votó para el 30. Uno de los motivos por los cuales se postergó es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, y esa instancia obliga a las partes a no tomar ninguna medida que complique las tratativas.
Por eso, y como siempre resulta decisiva la participación del sector para la paralización total, algunos dirigentes de la Mesa eran partidarios de llevar la medida a otra fecha.
Al ser consultado sobre este punto, Pablo Moyano dijo que los choferes de los colectivos están invitados a sumarse a la medida y que van a negociar en las próximas semanas para lograrlo.
«No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, creo que los que suben a un colectivo sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a hablar con los compañeros colectiveros. Lo importante es los que vamos a parar, los que se quieran sumar, que se sumen», dijo el líder de Camioneros y uno de los jefes de la CGT.
Al respecto, Moyano dijo que «se va a paralizar todo y se va a conversar con los compañeros» de la UTA, que no estuvieron en la reunión.