Varios gobernadores peronistas se reunieron este miércoles en Tucumán, en el marco del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), y se manifestaron a favor de «cuidar la gobernabilidad» pero con condiciones por el ajuste.

Uno de los oradores del encuentro, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reveló que los mandatarios hablaron del «súper martes» y que coincidieron en colaborar con Mauricio Macri.

«Afortunadamente no hubo una fuerte corrida y es una buena noticia. No es una buena noticia que se resuelva con una tasa al 40%», agregó el mandatario sobre lo ocurrido con las Lebac el martes pasado.

También hubo intercambio de opiniones sobre el “gran acuerdo” al que llamaron desde el Gobierno nacional. En este sentido, el salteño se mostró conciliador. «Estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien», expresó.

«Estuvimos conversando, no sólo los
gobernadores, sino también los asistentes
a esta reunión. Hablamos de la necesidad
de poder colaborar para que el Gobierno
funcione y la Argentina vaya para adelante»,
dijo Urtubey.

El salteño enfatizó que “lo bueno” es la diversidad, “pensar distinto”. «Personalmente, estoy ayudando al Gobierno, a pesar de ser opositor, y voy a seguir ayudando hasta el último día”, aseguró, pero fijó su posición a la política económica: «Plantear que ésto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%».

También se refirió al déficit el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Dijo: «Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene 6 por ciento de déficit. Las provincias tsólo el 0,5. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires».

«Las provincias tienen muy
poco déficit fiscal». Juan Schiaretti, 
gobernador de Córdoba.

«Por ejemplo, la empresa de aguas y cloacas cuesta 15.000 millones de pesos. Hay que pasársela a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo que el transporte. Comparen cuánto vale allá y cuánto acá», afirmó.

Schiaretti aseguró que si el Estado nacional le pasa esos servicios a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia, se solucionaria gran parte del problema del Estado nacional.

Además de Schiaretti y Urtubey, participan del encuentro Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

De otros países, están Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.