Durante la madrugada del jueves, los senadores convirtieron en Ley el proyecto de «Emergencia tarifaria«. En horas Mauricio Macri la vetó, una acción que le valió el rechazo de gran parte del arco opositor y algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, los empresarios salieron a respaldar la decisión del presidente mediante un comunicado. Es «imprescindible concentrarse en continuar consolidando el proceso de normalización de la economía y la inserción inteligente de Argentina al mundo», aseguraron.

Según el documento que emitieron los empresarios del Foro de Convergencia Empresarial, que contiene a un número de entidades empresariales, no solo apoyaron decisión del Macri, sino que apuntaron contra los referentes que impulsaron la medida en el Parlamento.»La ley de tarifas aprobada esta semana en el Congreso y posteriormente vetada podría haber sido declarada inconstitucional por invadir facultades del Poder Ejecutivo», afirmó el documento.

«Esa ley atentaba contra la búsqueda del necesario equilibrio fiscal, desconocía lo aprobado en el presupuesto 2018 y podía desalentar la inversión, no sólo en el sector energético, sino también en otras áreas de la economía donde la inversión privada es necesaria», afirmó el documento, al tiempo que recalcó que «apoyan la decisión presidencial de defender la búsqueda del equilibrio fiscal».

Asimismo, apuntan contra los legisladores que impulsaron medida y señala: «La ley en cuestión fue propuesta por quienes, en su momento, desconociendo los principios más elementales de la economía -que establecen que el precio de los bienes y servicios debe ser suficiente para recuperar el costo de producción o prestación de los mismos-, produjeron distorsiones significativas en los mercados que convirtieron a nuestro país en un importador neto de energía».

«La ley de tarifas atentaba contra
la búsqueda del necesario equilibrio
fiscal, 
desconocía lo aprobado en el
presupuesto 2018 
y podía desalentar
la inversión».

Y finalizó: «Por qué es importante. Según afirmaciones de las empresas, este es el único camino para generar las inversiones necesarias, crear empleos y reducir la informalidad de nuestra economía». Vale destacar que entre las entidades que componen el Foro de Convergencia Empresarial se encuentran: el Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, la Asociación de Bancos de Argentina, la Asociación de Directorios Asociados y la Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (AmCham).

Al tiempo que completan las firmas: la Asociación Dirigentes de Empresas, la Cámara Argentina de Centros de Contacto, la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la R. A., la Unión Argentina de Entidades de Servicios, la Sociedad Rural Argentina, el Colegio de Abogados de la CABA, las Confederaciones Rurales Argentinas, y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentinas (IDEA), entre otros.