El Gobierno nacional y dirigentes políticos repudiaron el ataque sorpresa de la organización extremista Hamas contra Israel, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas y dejó hasta el momento decenas de muertos y cientos de heridos en ese país.

El presidente Alberto Fernández escribió en X: “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”.

“Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, añadió el mandatario.

Finalmente, ratificó “una vez más, el compromiso de la Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos” y anunció que dispuso “el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”.

La nueva escalada de violencia comenzó con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 6.30 hora local (00.30 en Argentina). El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, mencionó que al menos 2.200 cohetes fueron disparados, mientras que Hamas reivindicó el lanzamiento de 5.500 proyectiles.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran también la incursión por tierra de milicianos de Hamas y la captura de soldados y civiles.

Refuerzo

Fernández ordenó este sábado reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso la alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Mientras tanto, desde la Cancillería argentina se difundió un comunicado en el que se “deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”.

Y agrega: “El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”.

“La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, sostiene finalmente el comunicado del Palacio San Martín que conduce Santiago Cafiero.

Solidaridad

“Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino”, expresó por su parte el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía, Sergio Massa.

En tanto, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich expresó su “condena absoluta al ataque contra Israel” y consideró que “otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel”.

“Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar”, dijo a través de su cuenta personal en la plataforma X, antes Twitter.

El candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) manifestó, en tanto, en sus redes: “Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”.

Además, publicó el mensaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quién afirmó este sábado que “estamos en guerra” tras un ataque masivo por parte del grupo palestino Hamas, con el disparo de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, además de la incursión de milicianos dentro del territorio donde dispararon contra civiles.

Rechazo “contundente”

Mientras tanto, el expresidente Mauricio Macri expresó: “Condeno enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por Hamas desde la Franja de Gaza contra soldados y población civil israelí. Mi solidaridad está con el pueblo de Israel en estas horas de dolor”.

El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, aseveró por su parte: “El Estado de Israel está bajo ataque terrorista” y envió toda su “solidaridad con todos los israelíes y la condena absoluta al accionar de quienes llevan a cabo esta agresión sobre la población civil”.

Y finalizó diciendo que “este ataque merece un rechazo urgente y contundente del Estado Argentino”.

Mientras que el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri (JxC), mostró su “condena” a “toda forma de violencia y terrorismo”.

“En este doloroso momento, hago llegar mis condolencias y mi solidaridad al pueblo israelí, en particular a las familias de las víctimas tras el ataque realizado por el grupo Hamas al Estado de Israel”, sintetizó.