Los rescatistas que participaron del operativo de búsqueda y rescate de víctimas en el derrumbe de la losa de una obra en construcción en la localidad balnearia de Santa Teresita, que dejó ayer un saldo de seis obreros muertos, finalizaron esta mañana su trabajo, informó el director de Defensa Civil del partido de la Costa, Augusto Giachetti. Ahora, los peritos investigan el motivo que produjo el derrumbe.

Giachetti identificó a las victimas como: Estanislao Sosa; Daniel León Caihuara; Eduardo Barreto; Grover Edson; Hubert Quispe y Luis Ruiz Camacho, y agregó que los familiares de los obreros fallecidos tuvieron que ser «contenidos por personal de Defensa Civil y de atención psicológica». «No tenemos certeza de la cantidad de obreros que estaban trabajando, ya que siempre pudo haber venido alguien a visitar la obra y eso no está en un listado», agregó.

En tanto, otros seis operarios fueron rescatados con vida y tras recibir atención médica, fueron dados de alta, detalló el funcionario. La obra había comenzado en julio del año pasado, luego de que la empresa Grupo Perfil ganara la licitación para construirla en mayo del 2017.

El derrumbe

Una losa fresca se derrumbó el mediodía del viernes en el lugar en el que se planeaba construir un centro cultural en la Avenida Costanera entre 43 y 44, en pleno centro de Santa Teresita, y dejó un saldo de seis obreros muertos, que quedaron atrapados bajo los escombros. Además, seis personas resultaron heridas.

Trabajaron en el lugar personal de Defensa Civil, seis dotaciones de Bomberos, efectivos de la SubDDi de La Costa, y el fiscal Gustavo Mascioli. Durante la tarde se sumó al rescate de las personas que se encontraban en la obra y que quedaron bajo los escombros un grupo de perros rastreadores.

Una vecina del lugar relató en declaraciones al canal de noticias TN que se enteró del derrumbe porque empezó a ver policías correr por la calle y ambulancias ir y venir. «Tenemos un negocio a dos cuadras y escuchamos los bomberos y vimos a varios policías corriendo. Se ve que el derrumbe fue total», indicó. Además, la mujer confirmó que la construcción del centro cultural comenzó el año pasado.