Frente a la gran demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, el municipio de La Matanza reforzó la atención al público en el Vacunatorio Central de San Justo, donde los vecinos ya concurren a vacunarse, de manera gratuita, dos veces por semana. Por su parte, el ministerio de Salud porteño informó que a partir de mañana se abrirán nueve lugares más de vacunación.

El secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, explicó que “si bien todo el año se vacuna contra la fiebre amarilla, a raíz de la situación de epidemia que registra Brasil y la fuerte demanda que esto provocó, hemos dispuesto otros horarios y más personal”, los días martes y jueves, de 9 a 15 horas, en el Vacunatorio Central ubicado en la calle Entre Ríos 3037 de San Justo.

“Estamos vacunando a razón de 1000 personas los días de atención, pero nosotros preveíamos este aluvión y por eso destinamos un gran número de enfermeras para vacunar y más administrativos para que todos puedan llevarse el certificado que deben presentar cuando viajan”, agregó el director del programa de Inmunizaciones de La Matanza, Enrique Bermúdez.

Por su parte, el gobierno porteño dispondrá, a partir de mañana, de nueve lugares más de vacunación. En total, son 15 los sitios en la Ciudad donde las personas que viajen a alguno de los estados de Brasil donde está recomendada la inmunización y no tengan contraindicaciones puedan aplicársela 10 días antes del viaje para generar la protección adecuada.

La nueva lista de centros de vacunación incluye, como desde el martes pasado, los hospitales Muñiz (martes y viernes, de 9 a 13; Uspallata 2272, Parque Patricios), Álvarez (lunes y jueves, de 7.30 a 14; Aranguren 2701, Flores), Pirovano (martes y jueves, de 9 a 14; Monroe 3555, Coghlan), Vélez Sarsfield (martes y viernes, de 8.30 a 12.30; Calderón de la Barca 1550, Monte Castro) y el Cesac Nº 33, que desde el próximo lunes atenderá los lunes, miércoles y jueves, de 10 a 16, en la Avenida Córdoba 5741, en el barrio de Palermo.

Y desde mañana, se suman a la lista los hospitales Durand (Caballito), Fernández (Palermo), Argerich (La Boca), Santojanni (Mataderos) y Cecilia Grierson (Villa Lugano), además de la Unidad Sanitaria Móvil de Retiro y los Cesac Nº 11, 16 y 26 de los barrios de Balvanera, Barracas y Palermo (ver aparte los días y horarios).

La Secretaría de Salud de La Matanza recordó la información esencial que deben saber las personas sobre el alcance de la vacunación contra la fiebre amarilla:

  • Quiénes SI se deben vacunar

-Quienes viajen a Brasil a los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Maranhao y Bahía.
-Quienes aún tienen 10 o más días previos al viaje.
-Quienes no tengan contraindicaciones (*).

  • Quiénes NO se deben vacunar:

-Quienes ya se hayan aplicado la vacuna una vez.
-Quienes viajen a Brasil a zonas que no estén mencionadas anteriormente.
-Quienes tengan menos de 10 días entre la vacunación y el viaje.
-Quienes tengan contraindicaciones o precauciones (*).

  • (*) Contraindicaciones para recibir la vacuna: niños menores de 9 meses de edad, embarazadas o en período de lactancia, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora o radioterapia.
    Adultos mayores de 60 años, solo con orden médica.