Familiares de 90 argentinos muertos en la guerra de Malvinas visitarán hoy el cementerio de Darwin, donde 237 soldados argentinos fueron enterrados, de los cuales 123 hasta hace unos meses atrás permanecían sin identificar.

En dos vuelos chárter que despegaron esta madrugada desde Ezeiza, el contingente formado por 240 personas aterrizará en horas de la mañana en la base de Mount Pleasant (fortaleza militar británica ubicada a unos 40 kilómetros de la capital de las islas y que sirve como aeropuerto internacional), desde donde serán trasladados hasta el cementerio de Darwin, distante a 38 kilómetros al oeste (a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas, para los habitantes, llamada “Stanley”).

https://twitter.com/ana_piedrabuen/status/978134338834501632

Integran el contingente dos familiares por cada uno de los 90 caídos localizados; también, miembros de la Cruz Roja Internacional, entidad que tuvo a su cargo la exhumación de los restos y que para su identificación, mediante análisis de ADN, trabajó en forma conjunta con el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

Viajan, además, representantes de los gobiernos argentino y británico (del cual depende para el Reino Unido el de las islas).

Anoche, el canciller Jorge Faurie despidió a los familiares en el hotel Presidente. «Este viaje demuestra que el diálogo es más redituable que el conflicto«, afirmó Faurie y sostuvo que «en el diálogo hay frutos y en el conflicto hay pérdidas».

Resultado de imagen para faurie despidio a familiares darwin

Los vuelos, operados por Andes a través de un par de aviones McDonnell Douglas MD-83 rentados a esa aerolínea, fueron facilitados por Eduardo Eurnekian. El empresario, titular de Corporación América y que también integra la comitiva, donó el monumento del cementerio de Darwin –costó un millón de dólares y fue reinaugurado en octubre de 2009– y colabora constantemente con la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La actual presidenta de esta institución, María Fernanda Araujo, verá también por primera vez en esta jornada la tumba de su hermano, el soldado conscripto Clase 62 Eduardo Araujo, quien murió en la noche del 11 de junio del ’82 durante el combate de Monte Longdon.

En aquel enfrentamiento, el Regimiento de Infantería 7 de La Plata perdió un total de 35 hombres –fue la unidad del Ejército con mayor cantidad de caídos en el conflicto–.

Durante la visita, acompañará a los familiares Geoffrey Cardozo, el oficial retirado del Ejército británico, a quien el gobierno de su país encargó en 1982 y junto con un grupo de subalternos la dura tarea de recoger los cuerpos de los combatientes argentinos por los distintos lugares de las islas, donde sucedieron los combates y darles sepultura en Darwin.

El aporte de los registros realizados en su momento por Cardozo, así como el cuidado con el que fueron enterrados los restos resultaron sumamente importantes para la identificación de los caídos.

El acto de hoy fue organizado por el gobierno de las islas en el marco de un estricto operativo, “con el objetivo de garantizar la solemnidad de la visita, la intimidad de los familiares y la seguridad del evento en general”, según le expresó Rhian Burgess, responsable de Comunicación del gobierno isleño.