Tras una reunión de Gabinete, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el Gobierno nacional decidió prorrogar hasta el 28 de diciembre el período de sesiones extraordinarias para que ambas Cámaras tengan tiempo de tratar la ley contra las barras bravas.
«Esperemos que sea tratada el 18 en Diputados y el 28 en el Senado, con el objetivo de que en el campeonato de verano, que se juega con las dos hinchadas, podamos aplicar la nueva ley«, explicó la funcionaria.
En caso de aprobarse, la ley tipificaría como delitos penales y no contravenciones agresiones en las afueras de los estadios y en los traslados de los equipos de fútbol. En ese sentido, la ministra agregó: «No queremos esperar al nuevo campeonato, sino que queremos aplicar en el próximo, que no tengamos que pasar por nuevas situaciones de violencia».
Sobre la morigeración de las penas que acordaron los diputados en relación al proyecto que envió el Ejecutivo, Bullrich dijo: «Lo primero que hay que entender es que estamos haciendo un cambio muy importante, que lo que pasaba por alrededor de un estadio, que son delitos menores pasen a ser penales».
«Es un salto muy importante. No solo no podrán entrar a los estadios, sino que tampoco podrán estar en los alrededores, por eso es que se están analizando las escalas de pena. Nosotros estamos abiertos al debate de las escalas de pena», explicó.
La reunión de Gabinete de hoy fue propicia para debatir la estrategia parlamentaria de este proyecto que es crucial, según la visión de Mauricio Macri, ya que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo y el titular del bloque Cambiemos en la Cámara alta, Luis Naidenoff.
Consultada sobre si tiene interés en candidatearse a la Vicepresidencia de la Nación, Bullrich fue escueta y a la vez enfática al decir: «El Presidente me dio una responsabilidad y me gustaría ser acompañándolo desde este mismo lugar».
Consultada por las críticas que tuvo el nuevo reglamento para el uso de armas letales de parte de las fuerzas de seguridad, se mostró «un poco sorprendida por la dimensión que tomó el tema sobre un protocolo medido, austero y equilibrado».
Por esto sostuvo que «así es la democracia, bienvenidas las críticas, pero nosotros tenemos que defender a los ciudadanos y defender el uso de las fuerzas de seguridad cuando usan de manera reglamentaria y cumpliendo con su deber las armas de fuego».