Este martes fueron confirmados dos nuevos casos de menores y un caso de un adulto que murieron a causa de la bacteria streptococcus pyogenes, que ya había causado la muerte a seis personas en los últimos días, lo que eleva la cifra a nueve víctimas fatales.

En su último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el ex Ministerio de Salud reconvertido en Secretaría confirmó la muerte de un chico en la provincia de Catamarca.

En tanto, trascendió el fallecimiento de Pedro Loyudice, de apenas dos años de edad, oriundo de Olivos que se encontraba con su familia en Estados Unidos, aunque todavía no fue confirmado oficialmente. Es que la cartera de Salud tiene el caso como “probable causa de deceso una infección por streptococcus pyogenes”, la bacteria que ya se cobró la vida de otros cinco chicos y un adulto.

Según trascendió , el chico iba a sala de dos años en el Colegio Northlands, en el turno mañana, y falleció el domingo 16 de septiembre cuando estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, aunque el caso se conoció recién este martes.

Resultado de imagen para estreptococo

“Pedro habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada”, dijeron. Ante la pregunta de un posible “mal diagnóstico”, aseguraron que la angina podría haber sido simple, en un principio, pero luego haberse diseminado a otros órganos.

También el domingo murió en Mar del Plata un hombre de 77 años por infección con estreptococo. Se había internado el día anterior con un fuerte dolor de pecho y murió un día después, ya en el área de terapia intensiva, confirmó el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina.

«Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico», dijo el funcionario sanitario al diario La Capital, y agregó que el paciente llegó a la clínica con úlceras en los pies, que podrían haber sido la puerta de entrada para la bacteria que le provocó la infección fatal.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años. Habitualmente produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves. Hasta el momento, señalan las autoridades sanitarias, los casos reportados no representan una epidemia o brote: todos los años ocurren casos de enfermedad por streptococcus pyogenes.

El tratamiento a tiempo es clave. Por eso sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel, o concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.