Los diputados de Juntos por el Cambio solicitaron este martes el desafuero del oficialista Rodolfo Tailhade luego de que trascendieran chats que lo vinculan con Ariel Zanchetta, el ex policía que decía ser periodista, y se convirtió en el eje principal de la investigación por el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia.

La oposición también reclamó que el diputado kirchnerista entregue su teléfono a la Justicia y que la comisión Bicameral de Inteligencia abra una investigación formal. “Es inadmisible que un espía sea parte del Poder Legislativo”, señalaron a Infobae.

Durante la conferencia de prensa que encabezaron los jefes de bloque de Juntos por el Cambio – Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica)- alertaron por el peligro de la causa sobre las instituciones.

“La calidad de querellante la tiene cada uno de los afectados, nosotros queremos actuar con responsabilidad. No es cuestión de entrometer a la competencia electoral. Después del balotaje, la política argentina va a tener que levantar la mirada, no puede ser que a las instituciones la secuestren los servicios de inteligencia”, alertó Negri.

► Rodolfo Tailhade, diputado nacional y ex director de Contrainteligencia de la AFI.

Además, Ritondo resaltó que “lo que estamos viendo es lo peor. Entre el 2016 y el 2023 hubo más de 1.906 espiados. Acá se trata de la desproporción de a dónde han llegado: de espiar ilegalmente en Argentina y utilizarlo para llevar un juicio político a la Corte Suprema y amedrentar a todos los testigos”.

A partir del análisis de los movimientos de Zanchetta y de sus dispositivos electrónicos, la Justicia determinó que era un agente “inorgánico” de la AFI que puso en la mira a muchos “objetivos”, a quienes les “investigó” distintos aspectos privados y laborales, como los sueldos que percibían, creencias religiosas, entorno familiar y hasta las personas con las que se relacionaban.

La Justicia todavía no determinó con certeza las motivaciones que tenía. Pero ordenó un allanamiento en la casa y las oficinas de Fabián “Conu” Rodríguez, uno de los directivos de la AFIP, que -según diálogos encontrados en los teléfonos de Zanchetta- le hacía “encargos” y le pagaba con pauta oficial. El procedimiento, a cargo de personal de Gendarmería, se hizo en la sede de esa repartición pública y en la casa del funcionario, en donde se secuestraron computadoras y documentos.

En el teléfono de Zanchetta también aparecen mensajes con Rodolfo Tailhade, que estaba agendado entre sus contactos. Entre esas conversaciones aparecen un link enviado por Zanchetta al legislador con los diálogos de los participantes del viaje a Lago Escondido, un reporte de causas contra la ex diputada Elisa Carrió y datos que le ofrece contra el senador del PRO Luis Juez.

► Los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Cerca de Tailhade, que fue director de Contrainteligencia de la AFI, explicaron a Infobae que el diputado ya se presentó ante la Justicia para entregar su teléfono. Argumentan que si bien recibía mensajes de Zanchetta, nunca le contestó.

De un análisis, aún parcial, de sus equipos electrónicos, se logró analizar 3.147 gigabytes -3,14 TB- de información contenida en la totalidad de los dispositivos enviados y en el celular SAMSUNG SM-A105M, aparecieron 53 videos, 1919 imágenes, 1629 contactos y 1632 audios, algunos de los cuales Zanchetta había borrado y que ahora salpican a más involucrados.

Más temprano, el oficialismo dio por terminada de manera abrupta la reunión de la comisión de Juicio Político para evitar que la oposición “montara un show”. El argumento que utilizaron fue que el encuentro había sido convocado al solo efecto de que los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti acudieran en persona a hacer su descargo antes las acusaciones, pero como no lo hicieron, los diputados del oficialismo se levantaron.

“La reunión era solo a ese efecto. La seriedad del Juicio Político en curso no da lugar a los shows preelectorales”, señaló la diputada oficialista Vanesa Siley a través de sus redes sociales. La oposición denunció que fue un intento de “proteger” a Tailhade e inmediatamente anunciaron que darían una conferencia de prensa a las 18.

El oficialismo levantó la reunión de la comisión de Juicio Político

El oficialismo levantó súbitamente hoy la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en medio del escándalo por la difusión de una investigación que vincula a Rodolfo Tailhade, figura clave en el impulso de la ofensiva contra los jueces de la Corte Suprema, con un espía inorgánico que realizaba informes sobre jueces y políticos. 

La decisión de levantar la reunión fue tomada por la presidenta del cuerpo, Carolina Gaillard, lo que provocó inmediatamente las recriminaciones airadas de los diputados opositores.

Los representantes de Juntos por el Cambio se habían preparado para emboscar al oficialismo e increpar a Tailhade exponiendo sus vínculos con el policía retirado Ariel Zanchetta, quien se presentaba como periodista y se encuentra privado de su libertad por presunto espionaje ilegal.

Antes de bajar el telón, la entrerriana recordó que durante el encuentro estaba previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, pero que «al no hacerse presentes» los mismos, no tenía ningún propósito continuar dado que se tornaba «abstracta» la discusión.

Mientras uno a uno los diputados del Frente de Todos se levantaban de sus sillas en dirección a la salida, los representantes de la oposición empezaron a lo gritos a denunciar la «huída» oficialista, que para ellos tenía como objetivo encubrir una «operación de inteligencia a cielo abierto».