Docentes y trabajadores estatales de Lanús denunciaron que al comedor de la escuela N° 72 de ese distrito del Conurbano bonaerense llegó fruta para los chicos con un «nido de ratas».
Los roedores se encontraban dentro de uno de los cajones que contenía la fruta y fueron advertidos por docentes y auxiliares de la escuela. El hecho fue denunciado por Suteba, ATE y UPCN, que responsabilizaron a la empresa «Proveer», encargada de la entrega de alimentos y contratada por el municipio desde hace un tiempo.
Advierten que cada vez son más frecuentes los casos en que los alimentos llegan en mal estado (húmedos, con bichos o como en este caso, con ratas) desde que la Provincia encaró la municipalización del Servicio Alimentario Escolar.
“A nosotros no nos importa lo que digan, el responsable político es el intendente Néstor Grindetti que tiene a su mando el SAE que se ha municipalizado”, dijo Walter Pintos, de ATE Lanús.
Es que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, traspasó el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que antes era responsabilidad de la Provincia, a las órbitas de los municipios.
Ahora, los trabajadores que presenciaron el hecho en Lanús se dirigieron a Desarrollo Social, donde Osvaldo Otero, encargado del Servicio Alimentario Escolar, culpó al mercado central. Allí se exigió saber cómo es la licitación que firmaron los proveedores para que estos no sigan a cargo de la distribución de los alimentos.
El año pasado ya se registraron otros casos en que la comida garantizada por el Estado provincial o las comunas fue entregada en mal estado, tal es el ejemplo de algunas escuelas de La Plata y San Miguel.