El gobernador local de la provincia Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que encontraron a los niños y a su entrenador sanos y salvos en la cueva donde desaparecieron hace más de una semana. «Encontramos a los 13 sanos y salvos», anunció.

Unos 1300 efectivos participaron en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang- Khun Nam Nang Non, intentando de diversas maneras acceder hasta la entrada de la cueva. Sin embargo, las intensas lluvias y el nivel del mar no les permitieron entrar hacia el acceso donde estarían los menores de entre 11 y 16 años.

A través de la aplicación de diversas estrategias para encontrar a los desaparecidos, tales como el uso de drones, perros, buzos especializados y agentes internacionales, lograron encontrar el paradero de los deportistas. Finalmente, llegaron hasta el refugio subterráneo donde estaba el grupo, conocido como «Playa Pattaya» y su distancia es menos de 600 metros.

El gobernador Osottanakorn aseguró: “Luchamos contra el tiempo y el agua para salvar estas 13 vidas”, y explicó que el túnel se encuentra lleno de barro, por lo que los buzos tendrán que evacuarlo primero para poder sacar a las 13 víctimas.