En medio de un duro conflicto que incluye paros de aeronáuticos que dejaron a miles de pasajeros sin poder volar, el Gobierno nacional anunció este jueves que ya inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas.

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en una exposición en Casa Rosada en la que no aceptó preguntas, después de una reunión del Gabinete con el presidente de Aerolíneas Argentinas, y mientras se desarrolla una nueva jornada de reclamos en los aeropuertos.

En ese encuentro con Fabián Lombardo estuvieron también Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y su vice, Lisandro Catalán.

Lo de Adorni, en realidad, fue más una advertencia que un anuncio sobre una posible privatización de Aerolíneas Argentinas, ya que en realidad esta requiere una ley del Congreso. En el proyecto original de la Ley Bases, estaba incluida en la lista de empresas estatales pasibles de ser privatizadas, pero finalmente terminó afuera de la nómina por pedido de la oposición.

“Por los paros persistentes convocados por el gremio que conduce Pablo Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas”, lanzó el portavoz.

“En una empresa privada si no haces un paro, te echan”, agregó el funcionario del Gobierno de Javier Milei. En ese sentido, afirmó que “la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles de argentinos” con las medidas de fuerza.

Presión a los gremios

La ofensiva contra los gremios se suma a la denuncia realizada el miércoles por el Ministerio de Seguridad contra Biró por los delitos de extorsión y amenaza. “Biró, quien festejó el cierre del aeropuerto de El Palomar, va a tener que tomar una precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse este como huelga salvaje”, advirtió Adorni.

Paralelamente, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció este jueves que denunciará al líder de ATE nacionalRodolfo Aguiar, por incitar al temor público al insinuar un supuesto riesgo de vida de las personas que se transportan en avión este jueves. También que puede haber penalidades para sindicatos: “Las sanciones pueden ser una quita de la personería”.

“Ya estamos preparando la denuncia por la tipificación que creemos que existe del delito del artículo 211 del Código Penal de la Nación por infundir el temor público en la sociedad. Y vamos a pedir que un fiscal lo investigue y, en caso de que haya cometido este delito, tendrá que cumplir lo que dicte la ley”, dijo el funcionario en diálogo con Radio la Red.

Esto se da luego de que Aguiar, en medio del paro de estatales trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en los aeropuertos de todo el país, dijera que “hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”. Y sostuvo que “no hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”. 

Mauricio Macri pidió un «plan de desarme» de Aerolíneas Argentinas

El expresidente Mauricio Macri se pronunció en su cuenta de X contra la intervención sindical en el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y aseguró que se trata de una «estafa». «Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente«, comenzó diciendo el líder del Pro. El mensaje llega en medio de las críticas del sector hacia Javier Milei, con quien mantiene un lazo de cercanía política.

En línea con su idea de desarmar la empresa, Macri marcó que «la situación actual es una ruina sin salida» y apuntó contra los sindicatos de aeronáuticos: «Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera».

En el mismo sentido, el exmandatario cercano a Javier Milei destacó: «Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios». Además, apuntó contra el subsidio de Aerolíneas Argentina: «Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos«.

Por otro lado, Mauricio Macri recordó los cambios que se realizaron en su gestión con respecto a la aeronavegación: «La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones».

Para su análisis, en un extensa publicación de X, el expresidente comparó a Aerolíneas Argentinas con la situación en el resto del mundo y comparó la situación con la que existió durante su presidencia, dándole la derecha a Javier Milei: «El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años».