El Frente de Unidad Docente rechazó hoy la propuesta realizada por el gobierno de la Provincia que incluía como novedad una cláusula de revisión inflacionaria. Lo hizo a través de un comunicado, en el marco de la tercera reunión paritaria en lo que va del año, que se llevó a cabo este mediodía en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

La oferta de hoy repitió dos de los ítem de la propuesta anterior: 15% de aumento en tres cuotas de 5% (a pagarse en enero, mayo y septiembre) y una bonificación por presentismo de hasta 6.000 pesos para todo 2018. Pero anexó una cláusula de revisión de los salarios en función de la pauta inflacionaria, a realizarse en octubre, que no conformó a los docentes.

En las próximas horas, las entidades gremiales decidirán si toman medidas de fuerza,o no. Hasta el momento, no ha mencionado esa posibilidad ninguno de los seis que integran el Frente de Unidad Docente.

«Vamos a seguir trabajando para llegar al acuerdo. Eso no debería poner el tela de juicio el inicio de las clases», manifestó al término del encuentro el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza.

Los sindicatos aspiran a un aumento del 20% con cláusula gatillo y se mantienen firmes en su postura. La revisión que les propone la Provincia no es lo mismo que la cláusula gatillo: con la primera, en octubre se sientan los funcionarios con los gremios para ver si hay diferencias en la inflación determinada por el Indec. La segunda, en cambio, se dispara automáticamente sobre el sueldo si los costos de vida se incrementan respecto de lo acordado en la reunión paritaria.

 

Resultado de imagen para reunion paritarias docentes 800x600

Parar o no parar, esa es la cuestión

Por el momento no hay fecha para una nueva reunión entre las partes. Consultado sobre un eventual paro docente para la semana próxima, cuando debería arrancar el ciclo lectivo en la Provincia, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que la «conciliación obligatoria es uno de los resortes» que tiene la administración de Vidal para garantizar las clases.

«Los gremios tienen que ser responsables de la decisión que tomen», planteó Villegas sobre la convocatoria de los docentes a sus congresos para este viernes con el objeto de definir si adoptan medidas de fuerza.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo que el viernes a última hora habrá asambleas en todo el territorio para discutir los pasos a seguir ante el conflicto irresuelto.

En el caso de SUTEBA, la que se manifestó fue la línea opositora a Roberto Baradel, la agrupación Multicolor, que ya anunció paro para el lunes, martes y miércoles próximo. La medida tiene validez en aquellas seccionales que controla: La Matanza, Escobar, Ensenada y Madariaga, entre otras.

También está latente la posibilidad de que la CTERA, entidad de la que SUTEBA depende orgánicamente, lance medidas de fuerza, con lo cual “arrastraría” a su filial bonaerense al paro.

Docentes porteños, sin dudas

Los gremios docentes de la Ciudad volvieron a rechazar la oferta salarial del 12% formulada por el gobierno porteño.

En ese sentido, ratificaron el paro de 48 por horas en las escuelas de la capital argentina, previsto para el 5 y 6 de marzo, indicaron voceros sindicales.