Las provincias de Santa FeNeuquénSanta Cruz y Chubut no iniciaron este lunes el ciclo lectivo 2020 en las escuelas públicas debido a medidas de fuerza de los gremios docentes que rechazaron las ofertas salariales en el marco de las paritarias, mientras que en otros 12 distritos aún siguen abiertas las negociaciones.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafe), que reúne a unos 37.000 docentes, rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno de Omar Perotti y decretó dos días de huelga para hoy y mañana. El gobierno provincial había ofrecido a los maestros un incremento salarial del 3%, con una revisión de la discusión paritaria en junio, más una suma fija de $897 para material didáctico.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) también rechazó la propuesta salarial y convocó a un plan de lucha, con dos huelgas por 48 horas, una a partir de hoy, que impedirá el inicio del ciclo lectivo, y otra para el lunes y martes de la semana próxima. El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y conformar una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio de maestros mayoritario en el distrito, dispuso también dos días de paro. El último ofrecimiento del gobierno de Alicia Kirchner se aproximaba al 17% de aumento al mes de junio y el compromiso de continuar las negociaciones en julio, de acuerdo a los ingresos por coparticipación.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió ayer prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles.

https://twitter.com/AtechOficial/status/1233212167668862982

Por su parte, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, el ciclo lectivo comenzó pese a que todavía no llegaron a un acuerdo con los gobiernos. En el caso de Entre Ríos y Jujuy, las clases tuvieron inicio pero con paros anunciados para las próximas horas.

En tanto, Tucumán y Catamarca, fueron los distritos más convulsionados en las últimas horas donde la intervención de los los Ejecutivos provinciales provocó que los gremios den de baja los paros anunciados para este lunes. Juan Manzur por decreto dispuso el pago de una deuda por la cláusula gatillo del año pasado y dictó la conciliación obligatoria, al igual que el gobierno catamarqueño.

Las negociaciones con los gobiernos provinciales solo se resolvieron en Buenos Aires, Río Negro, Tierra Del Fuego, Misiones, Chaco, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.