El presidenteJavier Milei sostuvo este viernes que la sesión en la que se destituyó al legislador Edgardo Kueider es «inválida», al argumentar que durante ese trámite legislativo la vicepresidenta Victoria Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo.
“En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”, dijo el mandatario.
Desde Italia, donde viajó a recibir el premio internacional Milton Friedman 2024, aseveró: “Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada la secretaria. El jueves que viajé, (Manuel) Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia. ¿Por qué no se puede hacer lo que hizo la doctora Villarruel? Argentina tiene un sistema republicano de gobierno, de pesos y contra pesos. El Ejecutivo no se puede meter con el Legislativo ni viceversa. Lo mismo pasa con el Judicial”.
https://twitter.com/Observador1079/status/1867620594159870097
Luego, Milei sugirió que Villarruel no quiso firmar el acta de traspaso. “Cuando yo termino de firmar, el escribano la llama a la doctora Villarruel insistentemente y como no le contestaba, le escribieron a la secretaria que tampoco contestó. Pero en realidad habían sido notificados el martes”, cuestionó.
En tanto, los dichos de Milei son muy graves en términos institucionales: si la Justicia determina que lo que dice el Presidente es cierto, Villarruel podría ser acusada de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública o usurpación de cargo.
Por otra parte, Kueider presentó un amparo ante la justicia exigiendo su restitución como senador y la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión, argumentando, justamente, que al momento de votar Victoria Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional, ya que el Presidente ya había partido hacia su gira gira por Italia.