El oficialista Frente Renovador de la Concordia, encabezado por Sebastián Macías, se impuso el domingo en las elecciones legislativas de Misiones con el 28,60% de los votos, superando por siete puntos a La Libertad Avanza (LLA), liderada por el extenista Diego Hartfield, que alcanzó el 21,89%, con el 98,9% de las mesas escrutadas.

En tercer lugar, cerca de LLA, se ubicó el expolicía Ramón Amarilla, del espacio Por la Vida y los Valores, con el 19,12%. La participación fue del 55,41%, en línea con la baja concurrencia registrada en otras elecciones legislativas, por debajo del promedio histórico.

El líder político de la provincia, Carlos Rovira, y el actual gobernador, Hugo Passalacqua, celebraron así el triunfo del Frente Renovador de la Concordia (FRC), el espacio que gobierna el distrito. Aun así, LLA logró consolidarse como segunda fuerza. “Gracias a los misioneros, hemos dado un paso más en eso que protegemos, que son nuestros ideales y que hoy se proyectan a todo el país. Hoy se consagró la renovación, porque en nuestras filas también tenemos jóvenes con pensamientos liberal, peronista, radical e independiente”, expresó Rovira desde el búnker oficialista. Acompañado por Passalacqua, agregó: “Esto no lo van a encontrar en ningún lugar del país, por eso somos lo que somos por el voto popular. En Misiones la renovación sigue levantando las banderas de antes, de ahora y del futuro”.

Por su parte, el extenista libertario Hartfield señaló: “Hicimos una gran elección, ganamos en muchos municipios, pudimos por primera vez meter diputados y concejales de LLA en Misiones. El escrutinio demostró ser una vergüenza con medios afines publicando datos antes de que lo hiciera la página oficial y plagado de errores que nos llevó a ser el hazmerreír de todo el país”. “Seguimos esperando datos oficiales finales y nosotros a seguir con el conteo acta por acta”, subrayó.

Una situación atípica se vivió en estas elecciones porque uno de los candidatos está preso desde septiembre del año pasado. Se trata de Amarilla, quien está procesado por un supuesto intento de sedición. Amarilla accedió a la Legislatura sin hacer campaña y sólo pudo dar a conocer unas pocas cartas con duros cuestionamientos al Gobierno Nacional.

Un dato relevante de la jornada fue la apatía del electorado. Según datos estadísticos del Tribunal Electoral de la provincia, fue la elección con menor participación, ya que acudió a las urnas apenas el 57,49% de los 1.002.188 electores habilitados. En las legislativas de 2021 ya se había registrado una baja asistencia, con el 59,5% del padrón, en un distrito donde la participación casi siempre estuvo por encima del 70%.