Según los documentos que integran los Paradise Papers, el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal.

El flamante funcionario declaró en la Oficina Anticorrupción (OA) que la mayoría de su patrimonio está en el exterior y que parte de sus inversiones ($ 1.353.629) está en fondos de inversión común en los Estados Unidos.

Sin embargo los documentos hallados por el equipo argentino de Paradise Papers demuestran que esos fondos de inversión, creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos.

Además de sus inversiones personales, Cuccioli tiene más nexos directos con jurisdicciones secretas. Como miembro de The Capital Group, integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal. Es en El Tejar donde figura en nombre del presunto dueño del e Grupo Indalo, Ignacio Rosner.

Cuccioli aparece copiado en 449 correos electrónicos como parte del directorio de esta empresa registrada en Bermudas. A su vez, hay 17 documentos en los que se describe la estructura de El Tejar, conformado por sociedades offshore de distintas jurisdicciones y por grupos inversores, y que lo citan como director Clase B. Los documentos muestran también que El Tejar, de la cual Cuccioli era director, operaba a través de dos cuentas bancarias del HSBC de Bermudas.

El nuevo titular de la AFIP formó parte de esa ingeniería, pensada para disminuir los impuestos a pagar en América Latina y reducir los riesgos de potenciales demandas a El Tejar en los países en donde compra tierras y opera.