El PRO definió que no dará quórum este martes en la sesión que los bloques opositores impulsan en la Cámara de Diputados para reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda, al advertir que «no pondrán en riesgo la gobernabilidad».

«Vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo», señaló el PRO después de una reunión de la Mesa Ejecutiva que encabezó el ex presidente Mauricio Macri.

El PRO sostuvo en un comunicado que mantendrá la «misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad».   

“Nos parece muy grave que el Congreso, en momentos en que la macroeconomía comienza a ordenarse, con bajas en la inflación y en el riesgo país, quiera dar dos señales que apuntan a deteriorar la gobernabilidad de la gestión de Javier Milei. Nos preocupa, sobre todo, que se intente rechazar el decreto 846 sobre canje de deuda”, advirtió la diputada María Eugenia Vidal, una de las participantes del encuentro.

La cúpula del partido planteó además que el bloque de diputados «va a insistir con los temas que viene impulsando», en referencia a «solicitar una sesión especial para la semana próxima para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica» del espacio.

Por otro lado, advirtió también que «el conflicto con Aerolíneas Argentinas expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas», por lo que exigió el «tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados de nuestro bloque».

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal Diego Santilli; los intendentes Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Soledad Martínez (Vicente López) y el dirigente Fernando De Andreis.

Bloques opositores insisten en que tienen los números para sesionar mañana a fin de reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda, pero el oficialismo no pierde la esperanza en que esa sesión especial no logre reunir el quórum reglamentario de 129 diputados.

Por otra parte, la cúpula de Pro decidió que reclamará que la Comisión de Legislación del Trabajo avance con el dictamen sobre democratización sindical, cuyo tratamiento está congelado por decisión del oficialismo.

Además, según trascendidos, desde el partido que lidera Macri pedirán a Javier Milei que facilite las condiciones de los gobernadores amarillos de cara a 2025 contenidas en el Presupuesto 2025. En lo inmediato, los mandatarios provinciales y los intendentes exigen fondos del Gobierno nacional para terminar obras públicas inconclusas o para ejecutar nuevas. El Gobierno necesita del PRO para empujar el proyecto de ley en el Congreso y el macrismo pretende cobrar caro ese apoyo.