A través de una entrevista televisiva, el presidente Javier Milei volvió a ratificar que no habrá devaluación durante este año, que el dólar se «caerá como un piano» y que el país está en deflación “hace meses”.
El jefe de Estado también dijo que la actividad está creciendo muy fuerte y cuestionó duramente las declaraciones del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Por otra parte, el mandatario se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “sólo le falta el moño”. Adelantó que incluirá fondos frescos pero que, de ninguna manera, ello implicará un crecimiento de la deuda. Consideró que esto es importante porque, al fortalecer el balance del Banco Central, el índice de precios de largo plazo es más bajo.
Con respecto al dólar, Milei aseguró que “de ninguna manera el dólar está atrasado” a la vez que destacó que hay “superávit fiscal y financiero”. El jefe de Estado consideró que el dólar está “en un nivel razonable teniendo en cuenta las condiciones de la Argentina”. “No vamos a devaluar de ninguna manera”, lanzó categórico luego de tildar de “impresentable” al exministro de Economía, Domingo Cavallo.
https://twitter.com/A24COM/status/1888940867030798485
En respuesta a la preocupación de la industria respecto del atraso cambiario y la imposibilidad de competir, según advierte la UIA, Milei remarcó: “Si pretenden tener los retornos que tenían antes, esta economía cambió. Si no se adaptan al mundo nuevo, van a quebrar. Se van a tener que acostumbrar que van a tener que vivir con un tipo de cambio real más bajo. La moneda se va a apreciar”. “Se viene una economía fuerte en servicios, y es el sector que más empleo genera”, disparó el Presidente.
“Están pidiendo que yo destruya los salarios para que un par de sátrapas mantengan altos retornos de capital. Cuando usted mira los retornos que están teniendo son enormes”, apuntó.
“Una tarea es que se tiene que trabajar puertas adentro en su empresa para bajar los costos. O sea, tiene que ser más eficiente, tiene que trabajar la eficiencia. Nosotros hacemos la tarea. Nosotros bajamos 13 impuestos. Le devolvimos plata a la gente. Entonces con esos impuestos que bajamos se permite que suban los salarios”, indicó.
“Ni esperen devaluación, es más, el peso va seguir revalorizándose. Es decir, si vos sos industrial y tus precios están caros en la Argentina, empezá a manejar tus retornos”, dijo en declaraciones a A24.
https://twitter.com/A24COM/status/1888927264097640582
Y agregó que están trabajando en una «baja de impuestos para que ello permita pagar mayores salarios”. Sobre este punto, remarcó que “cuando nosotros asumimos el salario promedio de la economía formal era de USD 300 y hoy es de USD 1.100″.
Al mismo tiempo, Milei aseguró que “el día que abrimos el cepo, abrimos con una pared de 22 mil millones de dólares. Y además sacando 6% de la base monetaria de circulación mes por mes por el superávit fiscal. Es decir, vamos a meter dólares y vamos a sacar pesos. Vení a hablarme del tipo de cambio”.
El jefe de Estado insistió en que Argentina no esta cara. ”O sea esta cara si yo miro la isla palermitana. Eso no es hacer análisis económico”, dijo y calificó de “imbecilidad” lo relacionado a las críticas por los resultados del índice Big Mac realizado por The Economist, que arrojó que el peso es la segunda moneda más sobrevaluada del mundo.
Por otro lado, auguró que va a haber “un boom exportador en gas, un boom exportador en petróleo, un boom exportador en litio. Además, estamos trabajando con el uranio y el cobre”. Destacó la productividad que tiene el sector agropecuario argentina y afirmó que Argentina, de cara al futuro, es una economía “donde le sobran los dólares hasta por las orejas”.
Reforma jubilatoria
Otro punto que mencionó el presidente se relaciona con el sistema previsional. En este sentido, le bajó fuertemente el tono a las declaraciones que realizó ayer públicamente el titular de la Anses, Mariano de los Heros. Según dijo tajantemente el mandatario, “la reforma jubilatoria no es para este momento”.
De los Heros había señalado que el Gobierno buscará impulsar una reforma previsional “antes de fin de año”. Pero Milei desechó de plano esa posibilidad, en medio del año electoral.
Al ser consultado por las declaraciones de su funcionario, Milei manifestó: “Eso corre por cuenta del titular de Anses. Eso no es lo que está en carpeta. Es decir, hasta que usted no arregle el problema laboral, no puede ir con el tema previsional”.
Actividad económica
Respecto a la actividad, apuntó que “la economía argentina hoy está mostrando un proceso de expansión fuertísimo. Es decir, Argentina tocó el piso de actividad en el mes de abril. A partir de ahí se recuperó. Hoy, el nivel de actividad estaría expandiéndose. Si tomo desde abril, a un ritmo aproximado del 11% anual. Si tomo los datos del tercer trimestre, cuando la economía se expandió 3,9% desestacionalizado y anualizo, la velocidad que trae la economía argentina es del 17% anual. Si usted mira el consumo, viene a una velocidad del 20% anual. Si toma la inversión, viene a una velocidad del 50%”.
Por otro lado, auguró que va a haber “un boom exportador en gas, un boom exportador en petróleo, un boom exportador en litio. Además, estamos trabajando con el uranio y el cobre”. Destacó la productividad que tiene el sector agropecuario argentina y afirmó que Argentina, de cara al futuro, es una economía “donde le sobran los dólares hasta por las orejas”.
Milei apuntó al PRO por la falta de acuerdo
El Presidente aseguró que continúa trabajando para conformar un acuerdo electoral con el PRO que le permita “ponerle el último clavo al ataúd del kirchnerismo”. Según estimó, un frente con el partido que preside Mauricio Macri le garantizaría un piso electoral del 55 por ciento.
Sin embargo, al analizar los motivos por los cuales se dilata el entendimiento, Milei disparó: “Hay algunos que prefiere priorizar sus negocios locales en vez de terminar con el populismo”.
“Yo no me voy a cansar de dar esta pelea por terminar con el populismo, pero requiere grandeza y pensar en Argentina y no en la caja”, sentenció en diálogo con A24.
La expulsión de Marra y los roles de Espert y Karina Milei
El presidente Javier Milei se refirió por primera vez en público a la expulsión de Ramiro Marra de la Libertad Avanza. “Ramiro sistemáticamente estuvo desconectado de lo que hacía el espacio de La Libertad Avanza en la Ciudad y cuando votó a favor de un presupuesto que implicaba aumento de impuestos, es en contra a la filosofía que nosotros postulamos. Lo ejecutaron. ¿Por qué? Nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”, aseguró el mandatario.
Milei explicó que el Gobierno tiene “tres líneas de acción». “Yo me ocupo de la línea de la gestión y de la batalla cultural. Yo no me meto con las provincias, por lo tanto tampoco me meto con la cuestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cuestión política la maneja mi hermana, junto a Guillermo Francos y Santiago Caputo”, desarrolló.
Por otra parte, el mandatario anticipó que el diputado José Luis Espert se afiliará a La Libertad Avanza este lunes. “Al margen de la labor brillante que está haciendo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis se va a sumar a la batalla electoral que viene para la provincia de Buenos Aires. Yo estoy orgulloso que se meta en el barro a pelearle a un mentiroso, incompetente, inútil como Kicillof”, amplió el jefe de Estado.