El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la cuarta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y un paquete de más de 60 medidas para salir de la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus, junto a los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni.

Fernández insistió en la necesidad de «producir y crecer para una economía sólida, en la que se invierte, se crea empleo y se consume», durante un acto en la residencia de Olivos y en conexión virtual con entidades de Pymes y centrales sindicales.

Fernández reveló además que analizó con dirigentes sindicales «la idea de construir una especie de multisectorial de Pymes y trabajadores para ir pensando el futuro, y ver qué aporte puede hacer cada uno en una Argentina que crezca y tenga un desarrollo igualitario, donde ganen todos».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó previamente la gradual recuperación de la economía, con ventas del programa Ahora 12 que están sólo 2% por debajo del período previo de la pandemia y por encima en el interior del país, aunque persisten las dificultades para un conjunto de sectores.

Kulfas precisó que el programa ATP ya benefició a 310.000 empresas, y será «recalibrado» para continuar apoyando hasta diciembre a las firmas de hasta 600 ocupados cuya facturación continúa siendo negativa en junio frente a 12 meses atrás.

A esas compañías, dijo, «se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores», con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5%, mientras se mantendrá el apoyo a sectores «críticos» como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

El ministro puntualizó que las empresas que facturan hoy hasta 30% más que hace un año podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar, para financiar sus nóminas salariales.

Si facturaron 10% más la tasa será cero; con alza interanual de ventas de 11 a 20%, la tasa será del 7, 5%; y de 15% para empresas que hayan facturado de 21 a 30% más, mientras continúa el respaldo a monotributistas y autónomos y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó a su vez que el programa ATP fue «absolutamente eficaz», e insistió en que «vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger el empleo, jurídicamente a través del control de los despidos, pero también asistiendo a las unidades productivas para que puedan mantenerse en funcionamiento».

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no se mantendrá el criterio de diferenciar las ayudas según que estén radicadas en zonas con aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, «dada la dinámica de la Covid-19».

 

Respecto del impacto del coronavirus en la economía, Alberto Fernández aseguró que el virus «ha dado vuelta al mundo, lo ha puesto en jaque».

«Esto dejó en evidencia la debilidad del sistema económico fundado en el interés financiero. Tenemos que poner en valor la idea de producir, dar trabajo y crecer. Así las economías son realmente sólidas; no porque se inflan las acciones en la bolsa como un globo. El mundo también nos pone otros desafíos que tendremos que discutir con los líderes del mundo. Si no hacemos un país que distribuya de un modo más equilibrado, eso es culpa nuestra. Hagámoslo y empecemos ya. El Estado va a estar al lado de ustedes», cerró.