El plenario del Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió en la sede porteña en el barrio de Once, para institucionalizar el llamado a la unidad y emitir un crítico documento acerca de la realidad económica del país.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Partido, el sanjuanino José Luis Gioja. Asistieron, además, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el vicegobernador y titular del PJ santiagueño, José Emilio Neder; el senador nacional y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich; el ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner; Andrés Rodríguez de UPCN, Jorge Taiana, Luis Beder Herrera, Victor Santa María, Antonio Caló, Daniel Scioli y también los randazzistas Juan Abal Medina y Fernando «Chino» Navarro. Hubo fuerte presencia de intendentes bonaerenses, pero no de gobernadores que alegaron problemas de traslado a raíz de los vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas.

Durante el encuentro se analizaron varios puntos, entre ellos la situación política nacional. Al respecto, el Consejo Nacional del PJ se pronunció a través de un documento crítico: «A más de dos años de gobierno, el Partido Justicialista ve que el país no arrancó«.

«La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran a las ganancias y a las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos», expresa.

También «más del 60% de nuestro pueblo no concuerda con las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional, basadas en: endeudamiento externo; una política social que no tiene en cuenta a los que menos tienen y a nuestros jubilados; el destrato a los sectores del trabajo y la producción; importación masiva de productos que destruyen nuestras economías regionales; y la emisión monetaria, con el consiguiente efecto inflacionario, que lastima donde más duele, en los bolsillos de los argentinos».

Si bien las autoridades del PJ buscan atenuar las diferencias internas, lo cierto es que el faltazo de los mandatarios, entre los que hay muchos cercanos al gobierno, es otra prueba de las diferencias que mantienen con el kirchnerismo. El Consejo decidió reunirse una vez por mes para continuar con el debate que lime las asperezas entre los distintos sectores internos y que genere un programa para el Congreso Nacional del partido que se reunirá a fines de abril o principios de mayo.

En ese sentido, el comunicado sostiene que “Este Consejo Nacional del PJ, a pedido de sus bases, siente la obligación de solicitarle al conjunto de Movimiento Peronista que dejemos de lado los resquemores y nos ocupemos, todos juntos, de organizar nuestra enorme y rica diversidad interna para ponerle freno a este Gobierno

Una parte del documento apuntó a que “el gobierno carece de una política laboral seria, desdeña el sector gremial y pareciera que toma decisiones con los empleadores ‘amigos’”. También criticaron la actualidad de la justicia al apuntar que “debe ser independiente y no el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo”. Por último señalaron que “no es momento de hablar de candidaturas, sino de discutir ideas” para conformar “un gran frente electoral que le ofrecerá a la sociedad para el triunfo en 2019”.