El oficialismo presentó un proyecto de ley que introduce mecanismos en la Ley de Contrato de Trabajo que les permite a las trabajadoras reclamar ante una retribución injusta si un varón cobra más por lo mismo que ella hace.
La iniciativa que fue presentada el viernes por el diputado del PRO Martín Medina, y que contó con el aporte de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, introduce modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o.1976) y sus derivados, para garantizar la igualdad laboral y la paridad salarial estricta.
Firmando mi primer proyecto de ley como diputado nacional, #ParidadSalarial pic.twitter.com/ydIlvBIp9x
— Martín Medina (@MEDINAMN) February 28, 2018
En el primer artículo que modifica, el 172, el proyecto busca garantizar la igualdad de género«en todos los aspectos de la vida laboral». «Los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa», indica el artículo.
En el siguiente, el 173, establece la «paridad salarial estricta» y define que «se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea«. De hecho, la igualdad en la remuneración frente a la misma tarea, ya está garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
También, en el artículo 173 fija los mecanismos para que «aquella persona que creyera o tuviera la certeza de sufrir desigualdad salarial frente a un par por igual tarea en la remuneración básica del puesto«, podrá «solicitar al empleador verificar dicha información tomando vista de los recibos de liquidación de haberes de la empresa».
«Comprobada la desigualdad, el trabajador/a mediante nota certificada podrá solicitarle al empleador la regularización de dicha situación en el plazo no mayor a sesenta (60) días corridos», indica el texto de la norma. Ante un eventual incumplimiento, la trabajadora puede acudir al Ministerio de Trabajo, que tendrá la obligación de notificar al empleador para que «regularice su situación».
En el artículo 173 bis, el proyecto oficial busca crear un «Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial«, que será obligatorio para empresas con más de 200 empleados y optativa para empresas y organizaciones con menos de 200 trabajadores.
En los fundamentos del proyecto, este registro tiene por objetivo que las «diferencias sean saneadas desde el inicio, es decir que se cumpla con el principio de buenas prácticas laborales en relación a la igualdad de género».
El jueves, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri aseguró que «no es justo» que las mujeres cobren menos por la misma tarea realizada por un varón.
En diálogo con el diario El Cronista, la asesora en temas legislativos de la organización Economía Femini(s)ta, Lala Pasquinelli, aseguró que la legislación que garantiza la igual remuneración por igual tarea «ya existe», y planteó una crítica respecto del lugar de responsabilidad en el que queda la trabajadora al tener que reclamar ella misma la equiparación salarial.
«Poner en cabeza de las mujeres la obligación de ser ellas las que tengan que pedir los recibos a la empresa y controlarlos es correrse del rol que tiene el Estado de tutelar los derechos. Si la brecha sigue existiendo, ¿la culpa y responsabilidad será de las mujeres que trabajan?», argumentó.