El acatamiento a la primera de las dos jornadas de paro que cumplieron este martes los docentes bonaerenses generó un nuevo contrapunto entre las cifras relevadas por el Gobierno provincial y las que dieron a conocer los gremios.

Las entidades gremiales sostienen que hubo una adhesión a la medida de entre el 85% y el 90%, en tanto que un relevamiento oficial que difundieron fuentes gubernamentales afirma que la huelga tiene solo un 40% de acatamiento. 

«Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 22 de mayo del 40% y 143 servicios educativos cerrados», detallaron fuentes oficiales.

La cifra es similar a otras relevadas por el Gobierno en paros anteriores y siempre ha diferido con los números que dan a conocer los sindicatos. Esta mañana, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dijo que últimas huelgas en la Provincia «fueron de las más bajas en porcentaje de acatamiento de los últimos años». Y agregó: «El docente tomó conciencia porque los chicos no pueden ser los rehenes».

Por otra parte, desde FEB, el gremio que lidera Mirta Petrocini,  informaron que «el paro provincial docente convocado para la jornada de hoy por la FEB y otros gremios que integran el FUDB, registra una adhesión de entre el 85% y el 90%». Además, agregaron que «El dato surge luego de relevar los establecimientos educativos del turno mañana en los 135 distritos en donde la FEB tiene entidades de base».

Al igual que en los paros anteriores, los números sobre el nivel de acatamiento han sido otro motivo de disputa entre el Gobierno provincial y los sindicatos que representan a los maestros. Los que brindan desde el sector docente suelen ser mayores a los difundidos por el oficialismo.

Mañana miércoles, la medida de fuerza se extenderá pero esta vez tendrá alcance nacional, ya que los educadores adhirieron al paro y «marcha federal» convocado por la Ctera junto a otras centrales sindicales. El reclamo estará dirigido al Gobierno nacional para que convoque a paritarias nacionales para el sector.