El Gobierno nacional anunció este miércoles que Aerolíneas Argentinas redujo 1.500 puestos de su planta, en su gran mayoría a través de retiros voluntarios, y que generó “ingresos genuinos” por primera vez en siete años.
“En el camino de saneamiento de cuentas públicas, la compañía ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte de ellos en virtud de retiros voluntarios. Se trata de una reducción del 13% de la planta“, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
En ese sentido, detalló que la empresa “redujo su déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos desde las últimas siete temporadas”.
“Mientras a Aerolíneas la siga gestionando el Gobierno, la vamos a tratar de hacer lo más eficiente posible y que funcione como una empresa privada”, agregó.
El anuncio se da en el contexto de un conflicto del Gobierno con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien anunció que el viernes 6 de septiembre realizarán “medidas de acción directa” en el marco del conflicto paritario entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas.
El conflicto promete agravarse debido a que no hubo acuerdo ante una propuesta de la empresa estatal, que contemplaba 3,5% de aumento de julio y 3% en agosto.
El Gobierno rechazó aumentar el monto del bono para jubilados
En medio de la discusión política por el veto total de Javier Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el gobierno nacional no tiene previsto aumentar el monto del bono que le paga a los jubilados, que asciende a 70 mil pesos en el mes de septiembre.
“Todo aumento, o en este caso un bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal, y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra”, planteó el funcionario durante su habitual conferencia de prensa. Así, descartó una posibilidad que estuvo bajo análisis en el área de Economía: un incremento extra del 8% al bono que los jubilados reciben en el marco del sistema de actualizaciones vigentes.