El Gobierno Nacional reclama el pago de más de 1.200 millones de dólares a Cristina Fernández de Kirchner, sus ex funcionarios Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor) y el empresario Lázaro Báez, todos imputados por el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones.
El pedido fue realizado ante el juez Julián Ercolini, quien aceptó a Vialidad Nacional como «actor civil» en la causa. La suma es a modo de resarcimiento «por el daño ocasionado por los hechos de corrupción«, debido a las obras otorgadas al empresario kirchnerista que nunca se realizaron o finalizaron.
Vialidad Nacional había denunciado el desvío de fondos a favor de Austral Construcciones y otras empresas de Lázaro. Ahora, el organismo vial exige el resarcimiento “por el daño causado por el accionar de los ex funcionarios y Báez desde 2005 a 2015”, según adelantó su director Javier Iguacel al diario Clarín.
La causa está próxima a ser elevada a juicio por el magistrado, quien ya procesó a la ex Presidenta, De Vido, López, Carlos Kirchner, Nelson Periotti(ex titular de Vialidad), otros funcionarios de rangos menores y el propio Lázaro Báez por asociación ilícita y defraudación al Estado.
Para el fiscal Gerardo Pollicita, se instauró una «maniobra de corrupción», desde el Gobierno y organismos estatal vinculados a la obra pública, con quienes «se montó una organización criminal» para la «sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales a favor de Báez», quien recibió 52 contratos por más de 46 mil millones de pesos.